"La situación en el club exigía cambios. En cualquier caso, guardo un buen recuerdo del tiempo vivido en Moscú y de los increíbles éxitos alcanzados", señaló Messina, según la página web del club.

Messina, que llegó al CSKA en 2005 y es pretendido por el Real Madrid, explicó que el director general del equipo del Ejército ruso, Andréi Batutin, le había ofrecido un cargo de responsabilidad en el club.

"Tengo que pensarlo muy bien", dijo el técnico, que felicitó a Patushin, hasta ahora entrenador del Spartak San Petersburgo, por la "gran oportunidad" que ha recibido.

Batutin agradeció los servicios prestados a Messina, bajo cuyo mando el CSKA se alzó con dos Euroligas (2006 y 2008), cuatro ligas rusas y dos copas.

"Será difícil que otro pueda repetir esos éxitos. Estaríamos encantados si Messina aceptara nuestra oferta de convertirse en asesor del club. Esperamos su respuesta en los próximos días", señaló.

La prensa rusa había señalado al seleccionador ruso de baloncesto, el israelí de origen estadounidense David Blatt, como más que probable sustituto de Messina al frente del CSKA.

Batutin viajó el fin de semana a Treviso para persuadir a Messina, que había firmado el pasado año una cláusula 1+1, por lo que al acabar el primer año podía renovar automáticamente si ese era su deseo.

No obstante, el técnico transalpino ya había tomado la decisión de abandonar el club moscovita para fichar por el equipo de un país que esté más cerca de su Italia natal, como España o Grecia.

El directivo del CSKA había vinculado la permanencia en el club ruso de Messina y también la del base estadounidense, John Holden, con la prevista reducción del presupuesto del patrocinador del club, el consorcio de minería Norilsk Níquel.

Messina condujo a finales de mayo al CSKA al título de liga número 40 de su historia al derrotar en la serie final al Khimki, entrenado por su compatriota y seleccionador español, Sergio Scariolo.

No obstante, el CSKA no consiguió reeditar esta temporada el título de la Euroliga, tras lo que Messina criticó la falta de apoyo de la directiva durante la temporada.

Según la prensa deportiva española, el nuevo presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, desea que Messina, que logró también dos Euroligas con el Virtus de Bolonia (1998 y 2001), encabece su nuevo proyecto