José Vicente Hernández "Pepu", ex seleccionado nacional y campeón del mundo en 2006, no dudó en reconocer, tras la consecución del anillo de campeón de la NBA por parte de Gasol, que "con Pau el baloncesto español ha dado un paso de gigante".

"Este campeonato de Pau significa mucho. El baloncesto español cada año ha ido dando un pasito hacia delante, pero éste significa un paso de gigante", dijo a EFE Pepu.

"No hace tantos años todos veíamos la NBA como algo imposible e inalcanzable y ahora tenemos un campeón siendo un jugador más que importante en el equipo", añadió el entrenador.

El matiz es ese, que otros jugadores europeos han sido campeones de la NBA pero teniendo un rol marginal en el equipo.

"Pau ha sido fundamental para los Lakers y por eso su figura se engrandece todavía más. Creo que con esta gesta Pau entra por méritos propios entre los grandes deportistas de todos los tiempos de cualquier deporte", dijo.

"Pau cambió radicalmente su planteamiento de la NBA en 2006, cuando empieza a hablar de equipo. Ahora ha mejorado en defensa y en ataque, cerca y lejos del aro, en la distribución del balón. Ha mejorado en todo", significó Pepu.

De cara a la selección también es importante este anillo a juicio del seleccionador.

"Poder contar con un jugador como Pau, aunque no esté en uno u otro campeonato es un lujo, porque deja el camino marcado a los que le siguen. Se crea un estilo de comportamiento y de ética del trabajo dentro y fuera de las pistas, igual que el que él recibió cuando llegó al equipo nacional", finalizó José Vicente Hernández.