El baloncesto español volvió a vivir una jornada histórica dentro de la NBA después de tener a cuatro jugadores protagonistas, tres de ellos en el sorteo universitario que se celebró en el Madison Square Garden neoyorquino con el base Ricky Rubio de figura estelar, y Sergio Rodríguez, por su traspaso.

Rubio, de 18 años, fue seleccionado con el número cinco por los Timberwolves de Minnesota, para convertirse en el segundo jugador mejor colocado en un sorteo universitario, sólo superado por el ala-pívot Pau Gasol, vigente campeón de la NBA con Los Ángeles Lakers, que fue tercero en 2001.

El jugador del DKV Joventut, de Badalona, todavía no tiene decidido si dará el paso definitivo hacia la NBA o continúa una temporada más en el baloncesto español.

Mientras tanto, el presidente de los Timberwolves, David Kahn, alabó el gran talento y la clase de Rubio y lo definió como uno de los pilares en el futuro del equipo, que hizo seis selecciones en el sorteo, pero que todavía no tiene entrenador.

El alero Víctor Claver, del Pamesa Valencia, salió elegido con el número 22 por los Trail Blazers de Portland, que habían conseguido los derechos de los Mavericks de Dallas.

En ese momento, los Trail Blazers hicieron historia al tener los derechos de tres jugadores españoles a la vez con el escolta Rudy Fernández y el base Sergio Rodríguez.

Pero la historia duró poco, porque los Trail Blazers llegaron a un acuerdo con los Kings de Sacramento, el equipo que dejó pasar a Rubio con la selección del número cuatro, para conseguir el traspaso de Rodríguez, que la próxima temporada estará en la capital del estado de California.

Faltaba todavía la tercera selección de la noche de un jugador español que iba a corresponder al base del Real Madrid, Sergio Llull, que fue elegido por los Nuggets de Denver con el número 34, pero de inmediato vendieron los derechos a los Rockets de Houston por una cantidad de dinero a determinar.

La nota común con la selección de los tres jugadores españoles es que ninguno de ellos tiene confirmado su salto al profesionalismo de la NBA la próxima temporada.

Por su parte, Sergio Rodríguez ve cumplido su deseo de dejar los Trail Blazers después de no haber tenido demasiados minutos la pasada temporada y la falta de confianza del entrenador Nate McMillan.

Rodríguez llega a un equipo en plena fase de reconstrucción con Paul Westphal como nuevo entrenador, al que le gusta el juego de saque rápido y en el mismo el base canario podrá ser un elemento clave.

Llull elegido con el número 34

El base Sergio Llull, del Real Madrid, fue seleccionado con el número 34 por los Nuggets de Denver, en la segunda ronda del sorteo universitario de la NBA y traspasado a los Rockets de Houston.

Los Nuggets, que recibieron la selección de los Thunder de Oklahoma City, cedieron los derechos de Llull a los Rockets por futuras consideraciones económicas.

Aunque los Rockets pueden dejar a Llull que continúe jugando con el Real Madrid, dentro de la organización del equipo tejano está convencido que puede triunfar en la NBA cuando se integre.

Los seguidores de los Rockets han destacado la gran capacidad atlética que tiene Llull y lo bien que dirige el juego de transición.

Antes de la selección de Llull, sus compatriota Ricky Rubio fue elegido con el número cinco por los Thunder, mientras que los Trail Blazers de Portland consiguieron a Víctor Claver, con el número 22.

Los Trail Blazers también traspasaron al base Sergio Rodríguez a los Kings de Sacramento, lo que explica que el equipo californiano pasase de conseguir a Rubio con el número cuatro.

Los Kings junto a Rodríguez también consiguieron al alero Jon Brockman con el número 38, mientras que los Trail Blazers lograron a Jeff Pendergraph con el número 31.