Serhiy Lishchuk es nuevo jugador del Valencia Basket Club. En una operación relámpago y beneficiosa económicamente —el club valenciano se ahorra unos 400.000 euros— el conjunto valenciano cerró ayer la salida de Ermal Kuqo y la incorporación el pívot ucraniano, procedente del Azovmash Mariupol. Una jugada redonda en la que Neven Spahija gana a un jugador al que pretendía y se deshace de otro con el que no contaba demasiado y que además no estaba a gusto en el equipo taronja.

De hecho, fue el propio Ermal Kuqo el que propuso la operación a través de su agente, que lleva a ambos jugadores. Lishchuk es un pívot al que el entrenador croata del conjunto valenciano seguía de cerca, su nombre estaba entre los cinco primeros de la lista de posibles refuerzos para la línea interior de para este año, e incluso el VBC ya se había interesado durante la pasada campaña por el pívot ucraniano, aunque su cláusula de salida era demasiado elevada y se desestimó la operación. Cuando finalizó la pasada temporada, Neven Spahija le comunicó a Ermal Kuqo que lo mejor era encontrar una salida del club. Después los cambios vividos en la entidad, tras la salida de Manuel Llorente de la presidencia, obligaron al técnico croata a contar de nuevo con el albanés para esta campaña. Kuqo se incorporó a los entrenamientos de pretemporada con el Valencia Basket Club con total normalidad, aunque ya comunicó su deseo de encontrar una operación beneficiosa para ambas partes y abandonar el club. Finalmente esa operación ha fructificado y en los próximos días, le falta el visado, Lishchuk se incorporará a la disciplina del equipo valenciano, después de pasar el reconocimiento médico. Kuqo abandonó ayer por la mañana el stage de pretemporada que el VBC está realizando en Andorra y firmó su baja con los taronja.

Lishchuk, pívot de 2,10 y de 27 años, ha estado jugando este verano el proeuropeo con su selección. Ha jugado en las cuatro últimas temporadas con el Azovmash Mariupol, con el que se enfrentó la pasada campaña al conjunto valenciano. Se trata de un jugador interior con gran poderío bajo los aros, que fue drafteado en 2004 por los Memphis Grizzlies en segunda ronda y que ha participado en los últimos años en varias ligas de verano en la NBA.