Serhiy Lishchuk, pívot ucraniano que ha firmado por el Valencia BC esta semana tras la baja que causó en el equipo la salida del albanés Ermal Kuqo, llega mañana a Valencia y se incorporará al equipo cuando la próxima semana, cuando finalice su concentración de pretemporada en Andorra.

El jugador tiene previsto realizar las pruebas físicas el lunes y si el reconocimiento médico es favorable, Lishchuck se unirá al resto de sus nuevos compañeros, que regresan a Valencia el próximo domingo.

La plantilla del Valencia BC, que afronta los últimos días de la concentración, cerrará sus sesiones de entrenamiento en Andorra con un enfrentamiento amistoso contra el Cajasol.

El partido, que se disputará a puerta cerrada y sin marcador, servirá para calibrar el trabajo realizado por los seis jugadores de la primera plantilla y los de la cantera que han estado bajo la dirección del técnico croata Neven Spahija durante este periodo.

Un fichaje tres en uno

Un cambio de cromos positivo. El Valencia Basket Club, con la llegada de Serhiy Lishchuk y la baja de Ermal Kuqo, ha ganando en altura y juventud. Además de ahorrar 400.000 euros. Un fichaje que se adapta bastante bien a la nueva filosofía del club valenciano, que tiene que reducir su presupuesto y apostar por jugadores más jóvenes en su plantilla. Otro aspecto positivo es que Neven Spahija se deshace de un jugador con el que no contaba demasiado y tiene ahora a un pívot por el que ya se había interesado en otras ocasiones.

El nuevo jugador del VBC será el segundo más alto de la plantilla con 210 centímetros, siete menos que su nuevo compañero, el ´gigante´ serbio Kosta Perovic, que junto con Stanko Barac es el jugador más alto que ha disputado con el club la Liga ACB. Respecto a Ermal Kuqo, 2´07 centímetros de altura, gana unos centímetros de altura, que ayudan a subir la media de la plantilla, que ya se había aumentado respecto al pasado año. En cuanto a media de edad, sin la llegada del ucraniano, la plantilla de esta temporada ya era más joven que la que inició la pasada campaña, pero además Lishchuk es dos años más joven que Kuqo —27 años del ucraniano por 29 del turco—.

Serhiy Lishchuk también mejora los número de su predecesor en el juego interior del conjunto valenciano. La media de Lishchuk la pasada temporada fue de 10,9 puntos y 5,9 rebotes, mientras que Ermal Kuqo, que tuvo una campaña marcada por las lesiones, realizó una media de 5,3 puntos y 1 rebote en la Liga ACB. En la Eurocopa, competición en la que el Valencia Basket Club de enfrentó al Azovmash Mariupol, equipo de procedencia de Lishchuk, el pívot ucraniano también mejora los números conseguidos por el albanés, con pasaporte turco, con el equipo taronja. Kuqo anotó una media de 7,7 puntos y 2 rebotes y Lishchuk aportó 8,5 puntos y 3,7 rebotes. Además, Neve Spahija tiene ahora a un jugador que estaba en su lista de posibles refuerzos y se deshace de un pívot con el que apenas contaba. El ucraniano será el segundo jugador de esta nacionalidad que milite en el entidad valenciana, tras el paso fugaz de Gregory Khizhnyak, que estuvo en Valencia en el tramo final de la temporada 2002-03.

El jugador todavía tiene que solucionar un tema del visado para poder incorporarse a la disciplina taronja. En un principio, si no se consigue que hoy pueda viajar a Barcelona, para ir a Andorra, donde sus compañeros están realizando el stage de pretemporada, se espera que pueda estar en Valencia el próximo lunes o martes.

LA CIFRA

Segundo jugador ucraniano en la historia del VBC

Lishchuk es el segundo jugador ucraniano en la historia del VBC. Gregory Khizhnyak tuvo un paso fugaz por el equipo.