José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, calificó la preparación de la selección para el Europeo como "positiva" y, pese al traspiés del último partido amistoso ante Lituania, afirmó a EFE seguir "pensando en ganar la medalla de campeón".

"La preparación ha sido positiva, aunque con aspectos negativos como la lesión de Pau Gasol y, en este último tramo, la de Rudy Fernández. En cuanto al trabajo realizado, estoy muy contento tanto con el equipo técnico como con los jugadores, que han hecho una preparación no pensando en los resultados y sí en llegar bien al Europeo", explicó a EFE.

"A partir de ahí, creo que tenemos equipo para estar arriba, pero sabiendo que en un partido aislado hay muchos equipos que nos pueden ganar", añadió Sáez.

La afición española piensa casi exclusivamente en la medalla de oro y cualquier otro resultado sería difícilmente asimilable.

"Confío en el equipo y el deseo casi unánime de ganar el oro significa la confianza que tiene la gente en este equipo que no deja de responder. ¿Qué dice la derrota en Lituania?, que ganar es más difícil de lo que la gente piensa. No ha cambiado nada, sino el conocimiento más intenso de lo que es un Europeo. Si nosotros estamos a nuestro máximo nivel, tienen que hacerlo muy bien los rivales para ganarnos", dijo el presidente de la FEB.

Tras la trayectoria del equipo nacional en los últimos años, parece claro que Europa nos 'debe' una medalla de oro.

"El equipo se merece estar en lo alto del podio europeo porque ha tenido una trayectoria, junto con Lituania, de estar siempre en los primeros puestos en los diferentes campeonatos en los últimos años.

Ahora bien, las medallas se ganan en el campo y no se otorgan por méritos honorarios", subrayó a EFE Sáez.

"Nuestro buque insignia en la selección absoluta. Esta es una generación que ha tenido una trascendencia que no se vivía hace veinticinco años en el deporte español. A partir de ahí, la responsabilidad no hay que trasladarla a nadie, porque son los propios jugadores los que dicen que quieren estar arriba, porque son ganadores. Aquí no se ha venido a echar un rato, aquí se ha venido a competir y a ser posible a ganar, con respeto al rival y confiando en nuestras fuerzas", siguió.

"Yo sigo pensando en ganar la medalla de campeón", enfatizó el presidente federativo.

El trabajo del italiano Sergio Scariolo como seleccionador no puede juzgarse todavía, pero los indicios parecen buenos.

"Claramente. Con Sergio buscamos calidad, experiencia y trabajo.

Todo lo ha demostrado en esta preparación. Trabajo en equipo y respeto son dos aspectos fundamentales para la federación y en los dos Scariolo es un maestro", afirmó.

Sáez siempre explica cuál es el secreto de este equipo. Es una pregunta recurrente que le hacen en todas partes.

"Hay algo que en este equipo viene desde atrás, cuando un grupo de veteranos intentaba que en la selección hubiera el mejor ambiente de trabajo posible de cara a poder obtener los resultados que estamos obteniendo. El método es el compromiso de ellos, por un lado, y después el que puedan disfrutar estando en la selección. Ese es el 'mix' que se debe hacer", observó.

"Sin trabajo no se puede triunfar y sin disfrutar se obtienen fracasos estrepitosos como estamos viendo en otros equipos. Todos ponen su talento al servicio del equipo y los que van llegando se integran el primer día. Ése es nuestro secreto", concluyó José Luis Sáez.