Tropiezo de España en el debut en el Eurobasket ante Serbia. Un partido, donde el duelo entre los dos jugadores del Valencia Basket Club, Víctor Claver y Kosta Perovic estuvo muy descafeinado por la escasa participación de ambos con sus respectivas selecciones. Ninguno de ellos estuvo entre los elegidos al inicio del encuentro. El valenciano vivió un amargo debut con la selección absoluta en partido oficial, apenas estuvo en pista siete minutos, y eso que estaba siendo el jugador español con el que más estaba contando Scariolo en los amistosos, y no anotó ningún punto. Por su parte, el ´gigante´ serbio jugó siete minutos y anotó dos puntos.

El conjunto español hizo un partido para olvidar, no fue capaz en ningún momento de ir por delante en el marcador y los fallos en el lanzamiento hicieron que los de Scariolo sumaran la primera derrota, con una de las peores anotaciones que se le recuerdan, ante Serbia, un equipo joven, descarado y lleno de calidad, que sorprendió al combinado español.

La selección española comenzó mal el partido y completó una de las peores mitades que se le recuerdan, con los lanzamientos, otra vez, como la vía de agua por la que se hundió el equipo. Cero de diez triples, diez de veinte en tiros de dos y tres de siete lanzamientos libres, son las desastrosas estadísticas de los de Scariolo en los primeros veinte minutos. Enfrente, lo que se suponía, talento por arrobas y el descaro de la juventud. Jugaron, defendieron e hicieron la vida imposible a los españoles.

Scariolo tiró del banquillo, pero la que se supone la mejor rotación en cualquier puesto del campeonato, no dio soluciones. Pau Gasol, que entró a falta de poco más de tres minutos para el fin del primer cuarto, fue el único que pareció estar más acertado, pero fue sólo un espejismo. Ni jugando junto a su hermano Marc ni con cualquier otro compañero se pudo remontar.

Nadie metía puntos y el equipo se iba sumiendo en la desesperación y bajando los brazos poco a poco. España siguió con problemas de anotación, el que se supone que es uno de sus puntos fuertes. Hubo que esperar 25 minutos y 12 lanzamientos para que Navarro consiguiera el primer triple de España. Una pequeña bocanada de aire para un equipo que no encontraba dónde agarrarse para intentar salir a flote. El equipo lo volvió a intentar, pero volvió a fracasar y al término del tercer cuarto ya tenía 19 puntos en contra, 56-37. La selección tiró de orgullo y casta para minimizar las consecuencias de la derrota, pero su negación de cara al aro fue total. A cinco minutos para el final, 59-50 y una pequeña luz en el horizonte, que se apagó rápido. España perdió y lo hizo con todas las de la ley. Con 2 triples de 18 intentos y con Pau Gasol, solo es un ejemplo, anotando 1 de ocho tiros libres. El campeonato comenzó mal, pero no ha terminado. Al final, 66-57.

. Ficha técnica:

66 - Serbia (15+23+18+10): Tepic (10), Teodosic (4), Tripkovic (3), Krstic (17) y Velickovic (12) -equipo inicial-, Markovic (2), Macvan (8), Paunic (4), Perovic (2), Raduljica (2) y Bjelica (2).

57 - España (12+11+14+20): Rubio (6), Navarro (14), Marc Gasol (4), Mumbrú (0) y Garbajosa (0) -equipo inicial-, Pau Gasol (9), Cabezas (0), Llull (9), Claver (0), Reyes (12) y Raúl (3).

Árbitros: Romualdas Brazauskas (LIT), Olegs Latisevs (LET) y Robert Lottermoser (ALE). El serbio Krstic fue eliminado por cinco personales en el minuto 40.

Incidencias: Segundo partido de la primera jornada del Grupo C del campeonato de Europa de baloncesto, disputado en el Torwar Hall de Varsovia ante 3.200 espectadores. Jaime Lissavetsky, secretario de Estado para el deporte, presenció el partido en el palco.