España obtuvo ayer una victoria gris e imprescindible ante Gran Bretaña en la segunda jornada del grupo C del Eurobasket sufriendo en el último cuarto de forma inesperada, en un guión más propio de una película de suspense que de un partido de baloncesto con la selección española de por medio y con un rival a priori muy flojo como los británicos, que a punto estuvieron de emular al conjunto serbio. La veteranía y calidad de Pau Gasol, con 27 puntos y 11 rebotes, fueron la clave del triunfo final, en el que el valenciano Víctor Claver aportó una docena de puntos, todos en el segundo cuarto, sin duda en la mejor versión del combinado nacional.

Y eso que a los cuatro minutos de juego ya se reflejaba un 12-0 en el electrónico, con los primeros puntos a cargo de Mumbrú con un triple y con Pau Gasol anotando sus primeros tiros libres. Nada que ver con el día anterior. La selección se dejó de florituras e hizo lo que tenía que hacer. Alejó fantasmas en el tiro, aunque sus porcentajes tampoco fueran para tirar cohetes y Navarro siguiera especialmente negado de cara al aro. La ventaja se mantuvo uniforme a lo largo de los primeros veinte minutos y al descanso se llegó con 44-35. Nueve puntos que sin invitar a un optimismo exagerado, al menos daban confort. En la reanudación, España siguió alternando buenos momentos y errores garrafales, mientras que en ataque intentaba recuperar sensaciones. Al término del tercer cuarto el marcador era de 66-56, y a los tres minutos y medio de juego del último periodo un 66-68 tras un parcial de 0-12 que sembró de dudas al equipo español. Pau Gasol salió al rescate con el 69-73 a falta de cuatro minutos y hasta Navarro se reencontró con el triple. Pero el susto ya no se lo quita nadie al equipo español. Hoy toca Eslovenia.

Garbajosa sufre un edema

Jorge Garbajosa, ala-pívot de la selección española, fue baja ante Gran Bretaña y necesitará descanso para recuperarse de «un edema en la rodilla derecha», según informaron los servicios médicos del equipo nacional, que hoy le realizarán nuevas pruebas para valorar su estado y si podrá jugar ante Eslovenia. Aunque la lesión no es grave, por precaución el jugador podría perderse algunos partidos, dependiendo de su evolución.

- Ficha técnica:

84 - ESPAÑA (25+19+22+18): Rubio (5), Navarro (10), Marc Gasol (8), Mumbrú (5) y Pau Gasol (27) -equipo inicial-, Rudy (13), Reyes (4), Raúl (0), Claver (12), Llull (0) y Cabezas (0).

76 - GRAN BRETAÑA (15+20+21+20): Mensah-Bonsu (6), George (0), Archibald (4), Reinking (10), Boyd (4) -equipo inicial-, Lenzly (14), Achara (7), Freeland (10), Hart (15) y Sullivan (6).

Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), David Chambon (FRA) y Borys Ryzayk (UKR). Achara (min.34) y Lenzly (min.40) fueron eliminados por cinco faltas.

Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo C del campeonato de Europa de baloncesto disputado en el Torwar Hall de Varsovia ante 2.500 espectadores. Jaime Lissavetsky, secretario de Estado para el deporte, presenció el partido en el palco.