Pau Gasol, pívot de la selección española de baloncesto, transmitió sus buenas sensaciones y las del equipo y afirmó que el grupo "está mejor ahora que hace dos años", porque "el Europeo de 2007 fue bastante agotador en muchos sentidos".

"Estamos mejor que hace dos años. El europeo de 2007 fue bastante agotador en muchos niveles. Por eso llegamos a la final y ya no nos quedaban más fuerzas, ni gasolina, ni nada. Veo al equipo muy bien, muy entero y muy fuerte, pero ahora hay que demostrarlo", dijo Pau Gasol.

El partido de cuartos contra Francia lo definió como "bueno a nivel colectivo más que individual".

"La energía que nos trasmitimos los unos a los otros se notó en la cancha y pudimos sostener ese esfuerzo casi los cuarenta minutos, que es muy difícil ante un equipo letal como es Francia por su calidad", indicó.

"Por eso al acabar el partido estaba muy orgulloso y contento del trabajo hecho. Esa es la línea que debemos seguir para poder aspirar a lo que hemos estado hablando desde el principio. Hemos ido de menos a más, que es lo que cuenta y ahora nos quedan dos partidos, empezando por el de mañana, para conseguir nuestro sueño", añadió el pívot.

Gasol estima que, jugando como lo hizo ante Francia, España es un rival complicado de batir.

"Somos muy difíciles de batir. Cuando el equipo está con ese nivel de intensidad y concentración es muy complicado. Los rivales tienen que estar primero a ese nivel, lo que ya es muy difícil, y luego nuestra calidad colectiva e individual normalmente supera a la del rival. Vamos a ver si somos capaces de mantener este nivel de concentración, que creo que sí, y luego esperamos que eso nos lleve a la victoria", subrayó.

Sobre las causas del bajón al inicio del campeonato, las atribuyó a "la falta de ritmo".

"Los partidos de casa, con el público a favor, son más fáciles de lo que tienen que ser y luego, jugando en Lituania, se demostró un poco eso. Luego empezamos el campeonato y yo sólo había tenido dos o tres entrenamientos y tenía mucha falta de ritmo", observó.

"El equipo no estaba con esa chispa, con un poco de tensión y quizá con demasiada confianza de que los partidos iban a salir solos sin tener que trabajar al cien por cien. Poco a poco nos hemos reagrupado en el campeonato como el equipo que queremos ser. Ahora estamos en un buen momento y esperamos seguir hasta el final", siguió.

Las críticas que recibió el equipo, en el mal comienzo, a la larga han podido ser hasta positivos, según el jugador.

"Puede que nos hayan venido bien las críticas. La prensa hace su trabajo lo mejor que puede. Nos cayeron palos por muchos lados. Ni echar los pájaros al vuelo cuando ganamos a Francia por veinte, ni somos tan malos por perder un partido. Somos humanos y también tenemos bajones. Nos ha venido bien para unirnos como equipo.

Tampoco nos vamos exceder ahora de autoconfianza y de euforia en un momento que lo que se requiere es concentración en una semifinal contra un rival durísimo", apuntó Pau Gasol.

El jugador explicó que, de seguir así, España es claro favorito para alcanzar el título.

"Estoy contento con el nivel del equipo de ayer contra Francia.

Si lo mantenemos puede ser muy positivo para ganar los dos partidos que nos quedan. Siempre se puede mejorar, pero si somos capaces de ganar al primer equipo del otro grupo de veinte, en teoría deberíamos ganar", afirmó.

"Lamentablemente el nivel mental y físico que tiene el equipo en este momento no garantiza nada. Eso si te da buenas sensaciones para afrontar una semifinal. Esperamos que eso nos permita mantener el buen ritmo de juego que tenemos y nos permita ganar, sobretodo", añadió.

Pau se base líder del equipo y no renunció a ese papel. "Soy consciente de mi papel en el equipo, de mis circunstancias y de mis características como jugador. Creo que puedo hacer las cosas y ayudar a mis compañeros a creer en mí y en nuestro equipo y liderar al equipo un poco, cosa que he hecho durante bastantes años. Asumo mi papel", concluyó Pau Gasol.