Animado por el avance en su recuperación de la operación en el pie, Ming explicó que regresará a la competición --aunque no la temporada que está próxima a empezar--, porque el proceso es largo y delicado.

"La toma (de rayos X) mostró que todo marcha bien. Los huesos esta vez si están curando de la manera adecuada", explicó Ming durante la entrevista que concedió al canal de televisión KRIV de Houston. "Sin embargo, no hay ninguna posibilidad que lo haga en la temporada 2009-10".

Ming dijo que no le importaría trabajar todo lo duro que fuese en el proceso, pero todos están de acuerdo que hay que darle el tiempo que necesite y sin presión.

"Volver la próxima temporada esta descartado. No quiero apresurar nada porque los doctores también desean que sane totalmente esta vez", valoró Olajuwon. "He estado en esta situación la suficientes veces como para no repetir experiencia", subrayó.

Ming fue operado este verano para reparar una microfractura en su pie izquierdo que sufrió en el tercer partido de las semifinales de la Conferencia Oeste contra Los Ángeles Lakers, que se disputó el ocho de mayo.

La lesión había levantado dudas, especialmente en China, acerca del futuro de su carrera en la competición de la NBA y los Rockets recibieron también la excepción de tres millones de dólares para que pudiesen contratar a un jugador ante la ausencia de Ming para la temporada del 2009-10.

"Tengo la capacidad de jugar otra vez", declaró. "Hubo momentos de incertidumbre hasta que los doctores pudieron establecer todo el cuadro completo de mi problema.

De ahí, que Ming admitiese que cuando regrese a la competición podría haber un cambio en su estilo de juego.

"Obviamente, quiero jugar baloncesto. Esta es mi vida y es lo que más deseo", señaló. "Pero también mi meta es hacerlo durante muchos años más y por eso debo ir despacio".

Ming completo una primera fase de recuperación al quitarle el pasado viernes una protección de la pierna derecha y se le colocó una bota ortopédica.

El pívot chino, que el pasado 12 de septiembre cumplió 29 años, dijo que trabajaba tres veces por semana, pero la bota en el pie limita lo que puede hacer.

"Todo esto entra dentro del proceso más favorable de recuperación y por lo tanto soy consciente que debo tener tranquilidad y paciencia para superarlo", agregó Ming, que fue elegido con el número uno por los Rockets en el sorteo universitario del 2002.

Desde que llegó a la NBA, Ming ha tenido todo tipo de problemas con las lesiones que han limitado su rendimiento y participación con el equipo para establecer promedios de 19,1 puntos y 9,1 rebotes.