Uno de los culebrones del verano y que tenía al Power Electronics Valencia como el ilustre convidado de piedra quedó por fin resuelto ayer después de que el Khimki ruso anunciara de manera oficial la incorporación del escolta estadounidense Thomas Kelati para las próximas dos temporadas. El equipo taronja poco ha podido hacer para retener a un jugador por el que ya se habían interesado Unicaja, Regal Barcelona, Real Madrid y Olympiacos, entre otros conjuntos europeos, y por el que incluso Los Angeles Lakers de la NBA llegaron a tantear. Finalmente el ´oro de Moscú´ sedujo al eritreo con una oferta muy difícil de rechazar: un millón de euros —el doble de lo que le ofrecía la entidad de la Fonteta— por cada una de las dos campañas que ha firmado.

No solo el dinero fue el detonante definitivo para que Kelati se decidiera por el Khimki BC, ya que según confirmó el escolta a un diario polaco el principal responsable fue el actual seleccionador español, el técnico italiano Sergio Scariolo: «Hablé con él, me dijo que me vio y que le gusté como jugador de baloncesto». Su nuevo club también explicó los motivos del fichaje. «Necesitábamos un jugador de perímetro, con tiro de tres y velocidad», afirmó el Director Deportivo de la entidad moscovita, que como otros ´grandes´ equipos del Viejo Continente no tiene asegurada su presencia en la próxima Euroliga y estará obligado a superar tres rondas previas —su primer rival será el Caserta— para acceder a la primera fase de la máxima competición europea, donde sí aparece el VBC.

La alta cotización del ya ex taronja se debe en parte a que desde hace tres días tiene es considerado jugador comunitario, tras obtener el pasaporte polaco después de casi dos años de ´papeleo´ y con el que además podrá vestir la camiseta de la selección nacional de Polonia en el Preeuropeo que se disputa este verano. «En Polonia conocí a mi mujer y me desarrollé como jugador. Ahora quiero hacer algo para el país», explicó Thomas Kelati en la web sports.pl. De esta forma el de Walla Walla (Washington) se convierte en la cuarta baja confirmada del Power Electronics de la plantilla que se alzó con el título de la Eurocopa en Vitoria, tras las despedidas del pívot serbio Kosta Perovic, del ala-pívot australiano Matt Nielsen y del base-escolta serbio Marko Marinovic, además de la ya conocida del ex entrenador croata Neven Spahija. A éstas se podrían unir la del francés Florent Pietrus y la del español Iván García, cuyas renovaciones están en ´stand-by´.