La selección española femenina de baloncesto se ha marcado como reto llegar a las semifinales del XVI campeonato del Mundo, que comienza el próximo jueves en la República Checa; un objetivo tan posible como complicado.

El equipo que dirige el seleccionador José Ignacio Hernández es quizá el mejor de la historia del baloncesto femenino español, tras la incorporación de una figura de talla mundial como Sancho Lyttle y el regreso de Marta Fernández y Nuria Martínez.

Siguen Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar y Laia Palau, mientras que las jóvenes Laura Nicholls y Alba Torrens han continuado creciendo, evolucionando y aportan ideas frescas al equipo.

El equipo español llega al Mundial con el bagaje de cinco podios europeos consecutivos y la presencia en todos los grandes campeonatos internacionales desde el año 2001.

Será la quinta presencia mundialista para la selección española, que comenzó a participar en Australia'94, gracias al empuje que supusieron los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Dos octavos puestos y dos quintos son los precedentes.

La empresa de intentar subir al podio con una hipotética presencia en semifinales no será precisamente un camino de rosas. Para empezar, Estados Unidos y Australia siguen estando un escalón por encima del resto de equipos, sobre todo físicamente.

Después habrá que intentar estar por encima de selecciones como Rusia, Brasil, Francia y superar todas las trampas que una competición tan corta como intensa presenta a todos los equipos a diario.

Con Lyttle, España gana presencia en la pintura bajo los aros, en ataque y en defensa. Gana potencia física. Uno de los aspectos en los que el equipo nacional estaba más falto. Gana calidad, técnica e intimidación.

Lo negativo es que Lyttle no ha podido entrenar con sus compañeras, por su presencia en la final de la WNBA con las Atlanta Dream, y que se desconoce el grado de cansancio y saturación de baloncesto con el que llega a su primera cita internacional con la camiseta de España.

La pívot nacionalizada se unirá al resto del grupo este martes en Barajas. Procedente de Houston, Lyttle aterrizará en la T1 a las 10,05 horas para desplazarse posteriormente a la T4 donde esperará a que el resto de la selección llegue procedente de Salamanca y desde donde partirá toda la expedición hacia Praga.

La veteranía y experiencia de Valdemoro, Aguilar y Palau será fundamental en este aspecto, para integrar a Sancho en el equipo y para dar tranquilidad a un equipo, en los primeros momentos malos por los que seguro que pasará, que tiene que ir creciendo con la competición y buscar su identidad y su techo.