El Power Electronics Valencia debutará el domingo frente al Granada en una nueva edición de la Liga ACB, que afronta con una reforzada apuesta por la competitividad sólo lastrada por los problemas físicos que han marcado su pretemporada.

El equipo valenciano afronta este nuevo ejercicio con seis caras nuevas (Omar Cook, Jemery Richardson, Marc Fernández, Dusko Savanovic, James Augustine y Robertas Javtokas) y dirigido por Manuel Hussein, que también se estrena en el banquillo.

Tras el punto de inflexión que impusieron Juan y Fernando Roig, máximos accionistas, en el verano de 2009, la entidad enfiló un nuevo rumbo marcado al mismo tiempo por la austeridad y por la obligación de ser competitivos en cualquier circunstancia.

Los resultados de la pasada campaña, especialmente el título de la Eurocopa, refrendaron el acierto de una apuesta que el club valenciano ha repetido y reforzado este verano pese a las importantes bajas que ha sufrido la primera plantilla.

En el club valenciano eran conscientes de que los buenos resultados del equipo iban a revalorizar a sus principales figuras y, de hecho, no pudo igualar las ofertas que tuvieron Thomas Kelati y Matt Nielsen.

Además, su apuesta por la austeridad le llevó a rebajar de nuevo su presupuesto, hasta dejarlo en cerca de nueve millones, situación que le llevó a alcanzar un acuerdo para rescindir el contrato de Kosta Perovic, otra de sus referencias, y al técnico Neven Spahija a rechazar la oferta de renovación de la entidad en busca de un club con mayor presupuesto.

Su lugar lo ocupó Hussein, una operación que ha sido la más sorprendente de las realizadas por la entidad este verano, al no haber dirigido nunca el entrenador canario un proyecto de esta envergadura.

De momento, existe una notable satisfacción en la entidad por el trabajo que ha desarrollado en estos dos meses y se espera que los resultados refuercen su decisión.

Respecto a los jugadores, por un lado, destacan las llegadas de dos hombres de contrastada solvencia en la parte alta de la Liga ACB como Cook y Savanovic. Además, el club ha incorporado a un 'cinco' dominador en la Euroliga como Javtokas y a dos jugadores con potencial para competir en la zona alta como Augustine y Richardson y a un joven con cierta proyección como Marc Fernández.

A estos movimientos se unieron las renovaciones de Rafa Martínez y Serhiy Lishchuk, dos de los pilares del equipo la pasada campaña y la continuidad de jugadores como José Simeón, Nando de Colo y Víctor Claver.

Sin embargo, la proyección de la plantilla se ha visto limitada de momento por los problemas físicos que arrastran algunos jugadores como Javtokas, con problemas en los tobillos, y Augustine, con un edema óseo que puso en peligro su fichaje. Además, el club tuvo que descartar por problemas físicos a Kennedy Winston.

De momento, ni Javtokas ni Augustine pudieron disputar la Supercopa y aún no se ha determinado en qué fecha se incorporarán a un equipo que se ha reforzado durante algunas semanas con Bruno Sundov, que tuvo una buena aportación en la Supercopa.