Un problema, y muy serio, es el que tiene ahora mismo el Power Electronics Valencia con James Augustine. Recordemos que el ala-pívot norteamericano aterrizó en el club taronja a mitad de agosto con una lesión —un edema óseo en el segundo metatarsiano del pie izquierdo— producida en las ligas de verano de Estados Unidos. Entonces, la entidad valenciana decidió, con buen criterio, no hacer efectivo el acuerdo con el jugador hasta cerciorarse de que la evolución de la patología era la correcta. Así fue en un primer momento, por lo que se procedió a sellar el contrato y presentar al jugador.

Decisión precipitada o no, lo cierto es que, viendo lo que ha sucedido posteriormente, fue un error. Y es que a partir de ese momento la evolución no sólo no está siendo la esperada sino que, a día de hoy, el cuerpo médico es incapaz de determinar un plazo de recuperación.

Algo que está trastocando completamente los planes de Manuel Hussein, que esperaba tener el jugador a sus órdenes hace semanas. Sin embargo, las circunstancias han sido muy diferentes. Tanto es así que, al margen de no haber tenido todavía ningún contacto con el grupo en la pista, Augustine ni siquiera la ha pisado para ejercitarse en solitario o de forma más suave. Una demora rodeada de incertidumbre que ha encendido todas las alarmas en el club valenciano. Tanto es así que, aunque todavía debe estudiarse, el Power Electronics Valencia podría plantearse incluso buscar una solución en el mercado.

La decisión, como es lógico, dependerá de las últimas pruebas que se le realicen al jugador esta misma semana y del parte de los servicios médicos. Si todo continúa como hasta ahora y no hay un diagnóstico positivo en cuanto a su evolución, será momento de tomar buscar soluciones. Y más si continúa siendo imposible establecer una fecha para su regreso a la competición, lo cual hipotecaría todavía más el planteamiento inicial del técnico canario.

Y es que la ´papeleta´ de Hussein antes del debut ante el CB Granada el próximo domingo no es nada sencilla. A la baja segura de Augustine hay que unir en la pintura los problemas físicos en ambos tobillos de Robertas Javtokas. El caso del pívot lituano, sin embargo, es diferente. Ya ha realizado dos entrenamientos en pista junto a Chechu Mulero y mañana está previsto que realice su primera sesión con el resto de la plantilla. Si la evolución tras ese entrenamiento es favorable hay muchas posibilidades de que pueda llegar a tiempo para el partido del domingo.

Aún así, su presencia se verá limitada a no más de diez minutos en la pista, por lo que Hussein seguirá viendo condicionada su propuesta de juego y volverá a tener hacer ´encaje de bolillos´ con las rotaciones. Ver muchos minutos a Claver de ´cuatro´ —el técnico lo quiere de ´tres´— y a De Colo de ´dos´ es sólo un ejemplo.