Había un pequeño riesgo de que la derrota en la Caja Mágica y la eliminación en los cuartos de final de la Euroliga a manos del Real Madrid pudiera ser un lastre para el Power Electronics Valencia en su regreso a la realidad, a la Liga ACB, tras despertar del sueño europeo, pero los de Svetislav Pesic demostraron que la temporada para ellos todavía no ha acabado, y que pese a una comprensible falta de intensidad defensiva después del tute que se han dado en las últimas semanas, están mentalizados a hacer un último esfuerzo en la competición doméstica. El que pagó los platos rotos fue el Meridiano Alicante, que presentó batalla en La Fonteta en la primera parte, aunque terminó claudicando con el paso de los minutos hasta que la calidad de los taronja sentenció por su propio peso en el último cuarto. Con la victoria de ayer los valencianos mantienen el tercer puesto de la clasificación en solitario y afrontarán con la moral intacta los postreros cinco partidos de la fase regular, mientras que el conjunto lucentino deberá pelear prácticamente hasta el final para asegurar la permanencia, un objetivo para el que dispone aún de dos triunfos de ventaja con respecto a Menorca y Granada.

El duelo autonómico no dejó indiferente a nadie. Tuvo todos los ingredientes para disfrutar de una buena mañana de bàsquet, sobre todo, porque ambos equipos ´descuidaron´ de inicio la defensa y se centraron más en un juego de ataque rápido —en ocasiones precipitado— y vistoso para el aficionado, aunque no fuera del agrado de sus técnicos. El Power llevaría la voz cantante en el primer acto (10-4, min. 4; 15-11, min. 7; 22-15, min. 9), con la efectiva dirección de Cook, aunque la segunda falta personal de Martínez restó potencial ofensivo. El Meridiano lo aprovecharía para meterse en partido con un parcial de 0-10 (22-25, min. 12) que incluso supondría las primeras ventajas a su favor hasta que con el 29-32 (min. 14) apareció la figura de Richardson, que con diez puntos seguidos (12 en el segundo cuarto) volteó el electrónico (41-38, min. 17). Sin embargo ambos equipos firmarían tablas al descanso (46-46, min. 20).

La defensa del Power había encajado la friolera de 29 puntos en el segundo cuarto y el toque de atención de Pesic en el vestuario a sus jugadores para que subieran la concentración surtió efecto. Un parcial de 7-0 despegó a los valencianos en el marcador (53-46, min. 22), y con 8 puntos consecutivos de Lishchuk se alcanzaría la máxima diferencia hasta ese momento (63-54, min. 26). El +9 reinaría en el luminoso en varias ocasiones, pero tras el 72-63 en el min. 32 Heurtel y Stojic pusieron a 4 puntos a los lucentinos (72-68, min. 34). Sería un espejismo. Pesic llamaría a filas a los suyos y después de un tiempo muerto, un 2+1 y ¡un triple de Pietrus!, junto a una canasta de Rafa y otro triple de Cook se superó por primera vez la barrera de +10 (83-70, min. 37). Partido sentenciado y aplausos en La Fonteta para ambos conjuntos.

Ficha técnica:

86.- Power Electronics Valencia (22+24+24+16): Cook (9), Martínez (9), Richardson (20), Savanovic (15), Javtokas (4) -cinco titular- Simeón (-), Lishchuk (15), Navarro (2), Pietrus (8), De Colo (4) y Fernández (-).

79.- Meridiano Alicante (17+29+15+18): Llompart (2), Hasbrouck (19), Stojic (12), Doellman (11), Andriuskevicius (5) -cinco titular- Heurtel (9), Cazorla (-), De Miguel (-), Rancik (13) y Popovic (8).

Árbitros: De la Maza, Jiménez y Rial. Eliminaron por faltas personales al visitante Andriuskevicius (m.36).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.500 espectadores.