La selección española sub'20 ha despejado las dudas que podía arrastrar previas al torneo con una paliza en la primera jornada del europeo de Bilbao a uno de los rivales que le batió en la preparación, Turquía, a la que se ha impuesto de estruendosa paliza, por 90-41.

Los chavales de Juan Antonio Orenga han querido alejar los fantasmas de los torneos de Logroño y Barakaldo, en los que habían sumado más derrotas que victorias, con un baloncesto impecable desde el inicio. Un gran acierto ante el aro rival (22/33 en T2) y, sobre todo, una intensidad defensiva que fueron demasiado para un conjunto turco al que le ha costado dios y ayuda anotar.

España no ha tenido problema alguno y de la mano de Joan Sastre, el mejor en los escasos momentos en los que el choque ha estado vivo. No ha necesitado ni siquiera a un Nicola Mirotic excelso, ya que justo tras su segunda falta a los 5 minutos de juego, que le ha mandado al banquillo, ha sido cuando sus compañeros han finiquitado el choque.

Un parcial de 17-2 después de un 7-8 que había dado dos ventajas iniciales a Turquía acabó con el encuentro ya para final el primer cuarto, al que se llegó con un 24-10 más que sorprendente.

Se relajó un tanto España en el inicio del segundo cuarto, en el que solo anotó 4 puntos en 5 minutos (28-18), pero un tiempo muerto de Orenga disparó de nuevo a sus jugadores hasta un 39-20 que dio paso al descanso.

Continuó la fiesta local en el tercer cuarto, con Josep Franch lanzando los cohetes y Sastre y Mirotic ejecutando una y otra vez, siempre con la ayuda en todas las facetas de sus compañeros. Porque el clínic que dio hoy España fue más coral que de individualidades, que también destacaron. Especialmente, aunque no solo, los citados Sastre (16), Mirotic (15 puntos) y Franch (13).

Así, se llegó al último cuarto con una escandalosa diferencia de 40 puntos (67-27, 28-7 de parcial en el tercer cuarto) que Turquía, muy inferior en lo físico y en intensidad, trató de que no fuera a más. No lo consiguió. Anotó algo más, tampoco mucho, pero siguió siendo incapaz de detener la avalancha local. Así después del 90-39 que supuso la máxima diferencia, el choque acabó con un más que contundente 90-41.

Turquía ha resultado muy decepcionante. Le ha costado horrores anotar (2/20 en triples), se ha visto siempre muy superada y no ha brillado ni el que se esperaba como su estrellas, Furkan Aldemir, que se ha quedado en 6 puntos, aunque con 11 rebotes.

Mañana, en la segunda jornada, España se medirá a Grecia (20:45 horas), la otra favorita del grupo y hoy vencedora de Austria, que jugará contra Turquía.

- Ficha técnica:

90 - España (24+15+28+23): Franch (13), Pozas (3), Sastre (16), Mirotic (15) y Llovet (6) -cinco inicial-; Simeón (8), Barrera (8), Arévalo (5), Joan Tomás (4), Jodar (6), Lorenzo (5) y Gil (1).

41 - Turquía (10+10+7+14): Onguner (2), Toz (2), Mutaf (2), Aldemir (6) y Sertac Sanli (4) -cinco inicial-; Koksal (10), Edge (2), Baygül (5), Sekeroglu (2), Aksoy (-), Sonmez (2) y Muhammed Senli (-).

Parciales: 24-10, 39-20 (descanso); 67-27 y 90-41 (final).

Árbitros: Lottemoser (ALE), Dragocevic (MNE) y Mikhaylov (RUS).

Incidencias: Unos 2.000 espectadores en Bilbao Arena, una de las dos canchas que acoge el torneo, junto al de La Casilla.