El Gran Canaria 2014 se anotó un balsámico triunfo (61-53) ante el Lucentum Alicante después de noquear al conjunto levantino, que apenas pudo superar la media centena de puntos merced al entramado defensivo orquestado por los amarillos.

El colombiano Juan Palacios, con 13 puntos, y el base Tomás Bellas, con otros 8 y 6 asistencias, fueron los jugadores clave del triunfo isleño, encontrando el plantel local una tibia oposición en el concurso del búlgaro Kaloyan Ivanov (11 puntos y 11 rebotes).

Nada más empezar el choque, el senegalés Sitapha Savané batió el récord de anotación del club amarillo con un tiro a aro pasado que le permitió superar la marca que ostentaba hasta el momento John Morton con 2.412 puntos.

En paralelo, la férrea defensa isleña había cercenado el caudal ofensivo de los levantinos, que tardaron casi cinco minutos en anotar su primera canasta.

Con todo ello, los pupilos de Pedro Martínez se movieron como pez en el agua sobre el perímetro rival, sellando en el primer cuarto un contundente 21-11.

Sólo Ivanov conseguía minimizar la derrama anotadora, pero incluso con las primeras rotaciones el Gran Canaria seguía ahondando en la herida, con el ingrediente añadido de ver al americano Spencer Nelson volver a la pista tras más de un mes de ausencia.

Sin embargo, con el paso de los minutos, Barnes y Koné consiguieron estabilizar el partido y ajustar el marcador al descanso (33-26).

En la reanudación, el Lucentum continuó erosionando la trinchera isleña, colocándose con un triple de Rautins a dos puntos de los canarios (45-43).

Pero en los últimos compases, aun con la palpable mejoría de los hombres de Txus Vidorreta en vanguardia, una canasta de Beirán y dos tiros desde la línea de 4,60 de Haynes a falta de 1:50 permitieron a los insulares oxigenar las distancias y anotarse el triunfo incluso con la ruleta final de los tiros libres.

Ficha técnica:

61. Gran Canaria 2014 (21+12+12+16): Haynes (5), Bellas (8), Bramos (9), Palacios (13) y Savané (8) -equipo inicial-, Alvarado (-), Beirán (6), Rey (10), Nelson (2) y Ekperigin (-).

53. Lucentum Alicante (11+15+11+16): Llompart (-), Dewar (2), Ellis (10), Barnes (11) e Ivanov (11) -equipo inicial-, Freire (2), Rautins (9), Stojic (1) y Kone (7).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Benjamín Jiménez y Castillo. Eliminaron por personales al local Spencer Nelson y al visitante Kone.

Incidencias: Unos 4.697 espectadores acudieron al Centro Insular de Deportes en este encuentro correspondiente a la vigésima jornada de la ACB.