Un tiro libre anotado por Levon Kendall a sólo una décima de segundo de la conclusión del encuentro dio la tercera victoria consecutiva al Blusens Monbus en la pista de un Lucentum que protestó de forma considerable la decisión final de los colegiados, cuando el partido se encaminaba a la prórroga.

Los primeros minutos del partido fueron de dominio visitante, gracias sobre todo al acierto en el lanzamiento de tres puntos. Los gallegos anotaban con cierta facilidad y ello les permitió tomar una primera renta de seis puntos (7-13, m.6).

Sin embargo, un parcial de 15-0 entre lo que quedaba del primer parcial y el inicio del segundo daba la vuelta a la situación de forma radical y permitía al Lucentum adquirir una ventaja de nueve puntos (22-13, m.11).

Pero si extraños en su desarrollo fueron los diez primeros minutos, aún más sorprendente resultó el segundo por la contundencia con la que se lo llevó un Blusens al que, si bien la primera rotación de jugadores no le sentó bien, evidenció una frescura física que le faltó en esos instantes al Lucentum.

El 10-29 del marcador en el segundo parcial da buena muestra la diferencia entre un Blusens que apretaba en defensa y acertaba en ataque -tanto por medio de triples como por canastas fáciles al contraataque- y un conjunto alicantino asfixiado.

El Lucentum afrontaba el partido con la baja de tres jugadores (Tyrone Ellis, Rafa Freire y Álex Urtasun) y todos ellos en una posición similar (base-escolta), lo que provocó incluso el testimonial debut del joven checo de 16 años Radovan Kouril en las filas lucentinas.

El equipo de Txus Vidorreta se obcecó en lanzar de tres con poco acierto (2 de 11 en el cuarto) y el cansancio físico se convirtió también en anímico. Todo lo contrario que un Blusens que se marchó al vestuario con la moral por las nubes y con su máxima renta hasta entonces en el partido (30-42, m.20).

Tras el tiempo de asueto, el Lucentum consiguió frenar la sangría anotadora de los visitantes con una defensa en zona y los gallegos sólo anotaron una canasta de dos y cuando estaban a punto de cumplirse cinco minutos.

Y cuatro triples consecutivos ayudaron a los de Txus Vidorreta volver a meterse en el partido (sobre todo anímicamente) y a igualar un compromiso que se le había puesto muy cuesta arriba (45-45, m.27).

En el último cuarto, a los dos equipos les costaba un mundo anotar cada canasta. Los puntos caían con cuentagotas en el marcador (55-55, m.37) y aunque la igualdad era manifiesta, el Lucentum no conseguía completar la remontada y ponerse por delante.

Hopkins, clave en su equipo en los últimos minutos, anotó una canasta con la que el Blusens entró en el último minuto con ventaja en el marcador (59-61).

Andrés Rodríguez anotó uno de los dos tiros que dispuso (61-63, m.40) y Llompart igualó el choque con una canasta a un segundo del final. Pero en ese segundo, los árbitros pitaron falta de Llompart sobre Kendall, que anotó el tiro libre del triunfo.

Ficha técnica:

63 - Lucentum (20+10+15+18): Llompart (16), Dewar (14), Stojic (6), Ivanov (14), Barnes (2) -cinco inicial- Rautins (8), Kone (3), Kouril, Jódar.

64 - Blusens Monbus (13+29+7+15): Rodríguez (4), Corbacho (6), Ere (10), Hopkins (10), Lasme (5) -cinco inicial- Kendall (9), Washington (5), Junyent (2), Bulfoni (8), Palacio (5).

Árbitros: García Ortiz, Pérez Pérez y Martínez Fernández. Excluyeron por cinco faltas personales al local Dewar (m.38) y a los visitantes Lasme (m.35).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21 de la ACB, disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante unos 4.300 espectadores.