¿Quién puede ganar a la selección española? Al nivel de ayer, quizá ni Estados Unidos. El rival ya no era Irán ni Egipto, pero la todopoderosa Brasil quedó casi caricaturizada ante el vendaval de juego de los anfitriones y en especial ante la explosión de un Pau Gasol que destrozó literalmente todas las esperanzas de los de Rubén magnano.

Y eso que el juego interior brasileño hacía prever un partido más igualado bajo los aros y un juego más decisivo desde el exterior, donde España no había brillado especialmente en los partidos de preparación.

El parcial inicial de 4-13 dejaba ya claro que los de Orenga se iban a tomar el partido como si se tratara de una final. Eran los dos únicos equipos invictos del Grupo A y el liderato estaba en juego, por lo que no se podía dejar escapar la oportunidad de encarrilar una primera posición que debe ser clave para los cruces y para evitar de paso a Estados Unidos hasta la final soñada.

El primer cuarto, de hecho, fue para verlo una y otra vez. España rozó la perfección, encarriló el partido en los primeros diez minutos (14-30) y a partir de ahí supo mantener la intensidad suficiente para no temer en ningún momento por la victoria.

Pau Gasol sumó 26 puntos y a ellos añadió nueve rebotes, dos asistencias, y tres tapones para llegar hasta 32 de valoración. Eso sí, el de Sant Boi quiso destacar el trabajo de todos sus compañeros, especialmente por la intensidad defensiva. «Hemos hecho un buen partido, hemos estado muy intensos en defensa y eso nos ha facilitado las cosas en ataque. El equipo se ha esforzado mucho y estamos preparados para los dos próximos partidos».

El líder de la selección, además, resalta la solidaridad de todos los jugadores como una de las claves de este grupo. «Hemos tirado bien, hemos movido bien el balón, tenemos jugadores muy solidarios en el juego que buscan siempre al compañero que está solo y eso nos ha permitido romper el partido en el tercer cuarto».

Pero Pau no fue el único gran artífice de la victoria, ya que junto a su hermano Pau e Ibaka, se impuso en el duelo NBA ante Nene Hilario y Tiago Splitter. Además, Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández no sólo cumplieron en defensa, contra los exteriores brasileños, sino que vieron aro con facilidad en los primeros minutos pese a que el madridista se estancó después para acabar con seis puntos.

El 32-45 al descanso permitía afrontar la segunda parte con relativa tranquilidad, pero Pau Gasol no quería que volviera la temida relajación y con tres triples consecutivos en apenas minuto y medio sentenció el partido con el 40-58 a falta de 16 minutos. Pero el orgullo de los brasileños impidió que bajaran los brazos, mientras que España siguió con las rotaciones sin bajar la intensidad, de ahí que llegaran a una máxima diferencia a dos minutos y medio para el final, con 58-81 en el marcador.

Ya con el partido sentenciado, Orenga dio minutos a los dos jugadores que no habían participado hasta entonces: Abrines y Víctor Claver. El valenciano estuvo en la pista poco más de un minuto, sin tiempo para sumar en ninguna estadística. Ahora llega la esperada jornada de descanso pra empezar a preparar el duelo ante Francia de mañana.