La última jornada de la fase de grupos del Mundial fue cruel con Paco Olmos y su selección portorriqueña. Los boricuas perdieron contra Croacia y se marchan de la competición sin haber cumplido el objetivo, que no era otro que llegar a octavos en un grupo en el que eran superiores a Filipinas y Senegal. Por su parte, Grecia superó a Argentina y se ganó el derecho de evitar a España hasta unas hipotéticas semifinales.

En Gran Canaria, Angola protagonizó la sorpresa de la jornada con la victoria sobre Australia, que reservó a Ingles, Baynes y Andersen. La victoria habría dado a Angola la clasificación, pero la victoria de México sobre Corea del Sur apeó a los africanos y deparó un duelo entre aztecas y norteamericanos en octavos. Lituania se clasificó como primera de grupo y evita a Estados Unidos hasta las semifinales.

En el grupo C, los estadounidenses no tuvieron piedad de Ucrania, que con la victoria de Nueva Zelanda sobre Finlandia pasó de ser segunda a quedar eliminada de un Mundobasket en el que dejó grandes sensaciones. Turquía terminó segunda de grupo al derrotar a una República Dominicana para la que ya es un premio estar en Barcelona.