La sección europea de la FIBA anunció hoy que Francia albergará la fase final del Europeo de 2015 en lugar de Ucrania, a la que se le retiró la organización el pasado mes de junio.

La primera fase tendrá lugar en cuatro ciudades de cuatro países distintos: Zagreb (Croacia), Berlín (Alemania), Riga (Letonia) y Montpellier (Francia), mientras que el país galo será el organizador de la fase final del campeonato europeo de selecciones, que se disputará entre el 5 y el 25 de septiembre de 2015 en la ciudad de Lille.

El consejo de FIBA Europa tomó esta decisión hoy reunido en Madrid, en una rueda de prensa tras el encuentro en el que el presidente del organismo, el turco Turgay Demirel destacó el gran número de federaciones candidatas.

Hasta ocho países presentaron su candidatura para acoger el torneo: Francia, Croacia, Letonia, Alemania, Finlandia, Polonia, Israel y Turquía.

"Organizar la fase previa en varias ciudades será una gran experiencia y les deseo todo el éxito", agregó Demirel, que fue quien reveló la decisión del torneo y felicitó a la federación francesa como ganadores de la nominación.

"Francia era una candidata muy fuerte para acoger este campeonato. Tiene un baloncesto muy fuerte, una gran federación y un gran equipo que quiere jugar en su país de origen, campeones europeos en 2013. Merecen jugar en su campo y delante de sus aficionados", dijo el presidente de FIBA Europa.

El secretario general del organismo que dirige el baloncesto europeo, el checo Kamil Novak, extendió sus felicitaciones a los cuatro países que acogerán la fase de grupos del Europeo de 2015.

"Me gustaría destacar que hubo muy poco tiempo para preparar las candidaturas, estoy muy orgulloso porque no es fácil mantener las recomendaciones y los requerimientos en tan poco tiempo. Es un momento histórico porque nunca ha habido tantas candidatas a acoger el Eurobasket", dijo Novak.

El campeonato, que mantendrá las fechas previstas entre el 5 y el 25 de septiembre de 2015 se disputará en su fase final en el Stadium Pierre Mauroy de Lille, con capacidad para 27.000 espectadores.

La organización de la fase de grupos en cuatro ciudades (Montpellier, Berlin, Riga y Zagreb) será la primera experiencia de este tipo en unos Europeos, aunque la intención de FIBA Europa es mantener la organización por parte de un solo país en los siguientes acontecimientos.

"Esta será la primera experiencia de organización entre varios países, y nos da algunas oportunidades de dar un valor adicional al baloncesto europeo. Pero la principal postura es continuar en un solo país, dos como máximo, porque el calendario va a cambiar en un futuro y los europeos serán cada cuatro años", explicó el presidente de FIBA Europa, Turgay Demirel.

El presidente de la federación francesa, Jean-Pierre Siutat, presente en la rueda de prensa, destacó la "gran emoción" que les supone organizar el Europeo de 2015.

"Estamos orgullosos porque tenemos un equipo que está muy contento de jugar ante su afición. Hemos hablado con Boris (Diaw), Mickael (Gelabale), (Tony) Parker. Estamos muy felices de que nuestros amigos de FIBA Europa nos hayan elegido", dijo Siutat.

También expresaron sus agradecimientos representantes de las federaciones croata, alemana y letona, con una mención realizada por el representante alemán, que destacó el hecho de que, 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuatro países europeos realizaran la organización de un campeonato deportivo en conjunto.