16 de septiembre de 2014
16.09.2014
Perfil

Orenga, el hombre de la FEB que no dio con la tecla

El entrenador cierra su ciclo con el bronce del Eurobasket de Lituania y la dolorosa derrota del Mundial ante Francia

16.09.2014 | 20:43
Juan Antonio Orenga.

Juan Antonio Orenga presentó este lunes su renuncia al cargo de seleccionador español absoluto, pero seguirá ligado a la FEB "que sigue contando con su experiencia y conocimientos -desde un nuevo puesto en el organigrama técnico aún por decidir".

Orenga siempre ha sido un hombre del baloncesto y de pocos cambios. Como jugador fue 128 veces internacional y la mayor parte de su carrera la realizó en Madrid (Real Madrid, Estudiantes y Collado Villalba). Sólo las últimas temporadas las pasó 'fuera', en Unicaja y Cáceres.

Su paso al banquillo como técnico fue, en su caso, una continuidad lógica y apenas tres temporadas después de dejar las pistas como jugador se estrenó al frente del Estudiantes en la temporada 2005-06, aunque su experiencia apenas duró 15 partidos, con 6 victorias y 9 derrotas, hasta que fue destituido.

En 2007 comenzó a entrenar a las selecciones inferiores de la Federación Española de Baloncesto y desde 2008 formó parte del cuerpo técnico de la selección absoluta, siendo segundo entrenador de Aito García Reneses en los Juegos Olímpicos de Pekín y de Sergio Scariolo desde 2009 hasta los juegos de Londres 2012.

En noviembre de 2012, la FEB anunció que Orenga pasaba a ser el seleccionador absoluto, tras la no renovación de Scariolo.

En el Europeo de Eslovenia 2013, en su estreno como máximo responsable del equipo español, consiguió una medalla de bronce que teniendo en cuenta las ausencias de Pau Gasol, Serge Ibaka, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes, supo a triunfo.

Eso sí, en semifinales el equipo perdió contra Francia en un partido igualado.

En el Mundial de 2014, en cuartos de final, Francia de nuevo puso fin a las aspiraciones del equipo español y a las de continuidad de Juan Antonio Orenga como máximo responsable del primer equipo federativo.

Orenga seguirá en la Federación, que ha comunicado que estará en un "cargo por decidir", en consonancia con lo ha declarado en muchas ocasiones por el técnico: "Soy un trabajador de la FEB".

La presión popular con los gritos de "Orenga dimisión" que se escucharon al término del partido de cuartos ante Francia y en la final de la Copa del Mundo, que se hicieron extensivos a la persona del presidente de la FEB, José Luis Sáez, han precipitado unos hechos que parecían cantados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine