El pívot Juanjo Triguero y el base Carles Bivià serán los únicos jugadores nacidos en la Comunitat Valenciana que participen en la próxima edición de la Liga Endesa, que arranca este fin de semana, según las plantillas provisionales de los dieciocho equipos participantes.

Nacido en Gandia, el interior, que la pasada campaña jugó en el Valencia Basket, vivirá su novena campaña máxima categorías del baloncesto español en el Rio Natura Monbus Obradoiro.

Por su parte, Bivià nació en Alginet, como Triguero también pasó por las categorías inferiores del Valencia Basket, con el que se estrenó en la ACB, y jugará su tercera campaña en la categoría tras dos temporadas en el Iberostar Tenerife, aunque su contrato con La Bruixa d'Or Manresa es temporal.

Ambos serán los únicos valencianos entre los 85 jugadores españoles que habrá en la ACB y que apenas supone un 40 por ciento del total de inscritos en la competición.

La comunidad autónoma que más representantes tiene es Cataluña con un total de 26 jugadores, seguida de la Comunidad de Madrid con 11 y de Andalucía y de las Islas Baleares, que tienen ocho cada una.

Además, por delante de la Comunidad Valenciana están también el País Vasco, con cuatro jugadores, Navarra y las islas Canarias, que tiene tres jugadores cada una. Dentro de los 85 jugadores españoles inscritos, hay once que no nacieron en España pero que tiene doble nacionalidad.

La Comunitat ha aportado algunos jugadores con una larga trayectoria en la ACB como Juan Antonio Orenga, Salva Guardia, Víctor Luengo, Quique Andreu o Nacho Rodilla, entre otros.