Arranca la Liga Endesa y comienza la pasión del mejor torneo de clubes tras la NBA. Desde este sábado y hasta el 23 de mayo, la competición nacional dilucidará los rivales de la Copa del Rey, el ganador de la liga regular y los equipos que disputará el play-off e, inevitablemente, los descensos.| Consulta el calendario de la ACB

Barcelona, Real Madrid y Valencia, los tres primeros clasificados, por este orden, de la pasada temporada, vuelven a ser los máximos aspirantes a un título que buscará en el camino a rivales para este triunvirato.

Aquí podrás seguir la Liga Endesa con todo detalle desde el primer día en retransmisiones en directo, estadísticas y los datos de todos los equipos de la competición. Este mismo fin de semana se podrán seguir la narración online de los partidos Barcelona-Laboral Kutxa Baskonia y Real Madrid-Gran Canaria y, por supuesto, todos los resultados en directo.

Además, podrás consultar la clasificación completa y el calendario, actualizado con los resultados de cada jornada.

Barcelona y Real Madrid por jugadores, presupuesto, calidad y estructura parecen, como casi siempre, un par de pasos por delante del resto de equipos de la Liga, y donde puede haber más movimiento es entre la clase media donde Valencia, Unicaja, Baskonia y CAI Zaragoza quieren mantenerse y sacar la cabeza, si es posible.

Otros, como Gran Canaria, Murcia, Obradoiro, entre otros, lucharán por auparse a la parte alta de la clasificación.

No son pocos los movimientos de jugadores que ha habido en los dos más grandes. El Barcelona ha apostado por lo bueno conocido de la Liga y ha fichado a Justin Doellman, Tomas Satoransky, Tibor Pleiss y al menos visto DeShaun Thomas. También abandona, de momento al menos, el sobrenúmero de jugadores.

Lo que uno no valora lo quiere el vecino. Y el Real Madrid toma el testigo con una plantilla de trece jugadores a la que ha llegado el pívot mexicano Gustavo Ayón, después de solventar la "deuda" que tenía con los azulgranas. Los blancos se han reforzado con experiencia, carácter y fuerza, justo lo que le faltó el año pasado en el momento decisivo. Junto a Ayón, llegan Andrés 'Chapu' Nocioni, Facundo Campazzo, KC Rivers y Jonas Maciulis; manteniendo, como el Barcelona, su columna vertebral.

En el resto de equipo no han faltado los cambios. La salida de Doellman, el jugador más valorado (MVP) de la pasada temporada, es todo un torpedo en su línea de flotación que intentarán reparar a base de esfuerzo y trabajo con la ayuda de los recién llegados Kresimir Loncar, Dwight Buycks, Luke Harandody y Guillem Vives.

Unicaja también ha sufrido la marcha de Zoran Dragic a la NBA un poco a contrapié, pero el entrenador Joan Plaza ha hecho fichajes interesantes como el base serbio Stefan Markovic y el escolta griego Kostas Vasileiadis.