La selección española superó con nota el examen ante la República Checa y se ganó la clasificación directa a cuartos de final, saltándose el cruce de octavos que sí disputarán Brasil y la República Checa, que se jugaba la primera posición del grupo ante las españolas en un vibrante partido. Las jugadoras dirigidas por Lucas Mondelo comenzaron el choque algo dormidas en ataque, aunque la defensa española era numantina y no permitía que las interiores checas anotaran con fluidez. De hecho, el primer cuarto se saldó con 14 puntos de las españolas por solo 9 de las checas.

Fue en el segundo cuarto donde el ataque español comenzó a funcionar con solvencia, mientras que la defensa seguía conteniendo las embestidas de las checas, que no encontraban cómo superar la presionante defensa española, que las dejó en solo 21 puntos al descanso. De hecho, fue el cansancio español el que volvió a meter a las checas en el encuentro, pues la defensa bajó un punto el nivel y facilitó la anotación a las checas.

Tras el descanso, el cansancio comenzó a hacer mella en las checas y la defensa española se erigió como un obstáculo insalvable para las visitantes, que sudaban tinta para anotar cada punto. Con 48-34 se llegó al final del tercer cuarto, con una ventaja considerable para que no se les escapara la victoria y la primera plaza del grupo a las jugadoras españolas.

El último cuarto estaba visto para sentencia y las españolas solo tuvieron que contener a las checas durante unos instantes más para sellar una primera fase en la que han dejado muy buenas sensaciones en el denominado ´grupo de la muerte´-ganó de 24 puntos de diferencia a Japón, de 27 a Brasil y de 24 a la República Checa- y han presentado su candidatura a hacer algo grande en este Mundial. Las españolas tendrán descanso hasta el viernes, donde disputarán el cruce de cuartos de final y se jugarán el pase a las medallas.

67: España Nicholls (6), Torrens (9), Palau (7), Xargay (4) y Lyttle (17) -cinco inicial-, Domínguez (7), Martínez (3), Gil (2), Pascua y Cruz (12).

43: República Checa Burgrova (4), Bartonova (8), Elhotova (4), Kulichova (4) y Viteckova (5) -cinco inicial-, Vesela (3), Hejdova (3), Hanusova (7), Vyoralova, Sedlakova (5) y Peckova.

ÁRBITROS Chiari, Juras y Wang

ESTADOP Disputado en el Ankara Arena ante 600 espectadores.