Llevan más de una década en la elite del baloncesto en silla de ruedas, pero su continuidad en la competición oficial podría peligrar por falta de jugadores. Esta temporada el Club Baloncesto Valencia Rangers ha podido sobrevivir con la plantilla justa, viajando ‘con lo puesto’, pero el futuro es incierto: «tenemos que ver cómo se desarrollan los próximos tres meses. Aproximadamente es en el mes de junio cuando se configuran los grupos para la temporada que viene. Nuestro deseo por supuesto, es continuar pero cada vez es más complicado», destaca Juanjo Escuder, presidente del club.

El problema es que en los últimos años ha habido bajas pero apenas altas en la plantilla: «es difícil encontrar jugadores que quieran practicar el baloncesto en silla. No es un deporte fácil. Requiere 2 ó 3 años de entrenamiento para adaptarse, para empezar a jugar a un buen nivel, y la gente se cansa, es sacrificado».

Pese a todo Escuder y los componentes del CB Rangers Valencia no han perdido la ilusión: «ya hemos terminado la liga pero seguimos entrenando en el Pabellón de Nazaret, estaremos trabajando allí hasta el verano. Estamos a gusto, hay buen ambiente y buena relación con los otros clubes con los que compartimos instalaciones como el Levante Femenino o el Waterpolo Turia. El problema—reitera— es que no tenemos cantera, no hay relevo generacional».

Precisamente uno de los buques insignia del club, Xavi Escuder, hijo del propio Juanjo Escuder, no seguirá en el equipo la próxima temporada ya que se ha trasladado a vivir a Mallorca y ahora además, está más centrado en el pádel, deporte en el que está en el ranking nacional: «la baja de Xavi es un duro revés, no sólo a nivel de juego, sino también de infraestructura, ya que era uno de los jugadores del club que conducía la furgoneta en los desplazamientos. El problema no es sólo que necesitamos jugadores, también chóferes para los viajes. No es fácil desplazar a todo el equipo con las sillas de rueda».

Pese a los inconvenientes, los Valencia Rangers han finalizado la Liga de Primera Nacional como terceros del Grupo Sur, el más fuerte de la competición: «estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho. En casa hemos ganado todos los partidos, sólo perdimos ante el Alcorcón, un rival muy superior a nosotros. Muchos partidos fuera de casa caímos por 1, 2, 3 puntos... si hubiéramos podido viajar con todo el equipo, habríamos ganado más encuentros pero varios jugadores trabajan el fin de semana y no pueden desplazarse». Los Rangers fueron invitados a participar en la segunda Fase de la competición liguera pero declinaron la invitación: «tras la renuncia del Sevilla entrábamos nosotros pero sintiéndolo mucho decidimos renunciar. Ni podemos ni queremos luchar por el ascenso».

BOCCIA: España conquista la plata en el Campeonato de Europa de boccia

El equipo español de las categorías BC1 y BC2 se proclamó subcampeón en la Copa de Europa de Boccia celebrada en Sant Cugat del Vallés (Barcelona. La prueba, puntuable para lograr la plaza en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, contó con la participación de 130 deportistas de 23 países.

El combinado español de BC1 y BC2 estuvo formado por el granadino Manuel Ángel Martín y los catalanes Pedro Cordero, Ferrán Ribas, Oriol Roqueta y Benito Sánchez. En la fase de grupos superaron a Portugal (4-2), Noruega (7-4) e Irlanda (7-4) para hacerse con el primer puesto.

Las semifinales ante Holanda fueron tan igualadas (5-5) que hubo que recurrir a un desempate en el que la suerte o el talento dieron la victoria a España.

Sin embargo, en la final España se vio superada una intratable Gran Bretaña, que se impuso con claridad por 10 a 1.

Los ingleses también eliminaron a la pareja española en la clase BC3, esta vez por 4-2.

Tras finalizar segundos en la fase previa, con victoria sobre Rusia (3-2) y derrota ante Portugal (1-4), Wafid Boucherit, Sandra Peña y Javier Martínez no pudieron superar la ronda de cuartos. El equipo de BC1 y BC2. Por último, en parejas de la clase BC4 los españoles Álex Trullas y Alejandro Piquero no lograron clasificarse para la ronda eliminatoria. Tampoco hubo suerte en individuales.