España logró el domingo la triple corona europea con su victoria sobre Lituania (80-63) en la final y consolida su dominio en el baloncesto continental con cinco podios consecutivos y tres oros en las últimas cuatro ediciones de Eurobasket. Solo hay cuatro jugadores que se han colgado los tres oros y uno de ellos es el valenciano Víctor Claver, que tras una primera fase con una participación casi testimonial, acabó cuajando su mejor competición con la absoluta hasta llegar a ser el cuarto jugador mejor valorado de la final. El de Maristas vive su mejor momento con España y apunta ya a fijo para la próxima gran cita internacional, en los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

Encargado de la Copa en su primer oro de 2009

El 21 de noviembre de 2009, Víctor Claver apareció por el aeropuerto de Barajas con el carrito portaequipajes y con la Copa de campeones del Eurobasket. Era el más joven de la selección y los veteranos quisieron dejarle el honor de ser el que llegara a España con la Copa. Aquel joven jugador del Valencia Basket compartió experiencia con Pau Gasol, Rudy Fernández, Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Carlos Cabezas, Raúl López, Sergi Llull, Marc Gasol, Alex Mumbrú y Jorge Garbajosa en una selección liderada por Sergio Scariolo, el actual seleccionador. En aquella final, España derrotó a Serbia por 85-63 y Claver pudo anotar dos puntos en los seis minutos que estuvo sobre la pista. Fue el primer oro de los tres que conseguiría.

Segundo oro amargo por el fallecimiento de su padre

España derrotó a Francia en la final de 2011 disputada en Kaunas en un partido en el que Claver solo estuvo en pista el último minuto. No le dio tiempo a anotar, pero pudo colgarse su segundo oro europeo. Eso sí, mucho más amargo que el primero, ya que días antes del inicio del Eurobasket, recibió el duro golpe del fallecimiento de su padre. Una circunstancia por la que también tuvo que pasar Felipe Reyes y que hizo que el resto de compañeros y de técnicos les dedicaran la victoria a ambos por el esfuerzo hecho de jugar con el dolor de la pérdida de sus padres tan reciente. En aquella selección, además de Claver y Reyes, estuvieron Rudy Fernández, Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Fernando San Emeterio, Sergi Lull, Marc Gasol, Serge Ibaka y Víctor Sada, de nuevo con Scariolo como capitán de la nave. La competencia en el equipo no dejó demasiado margen para el protagonismo de Claver, pero el de Maristas se consolidó en un grupo que seguía haciendo historia.

Siete puntos en 22 minutos en la final ante Lituania

La final de Lille quedará siempre en el recuerdo como la mejor de Víctor Claver con la selección. El valenciano estuvo 22 minutos en pista, en los que anotó siete puntos, capturó seis rebotes y puso dos tapones, para llegar hasta los 11 puntos de valoración, solo superado en este apartado por Pau Gasol (43), Llull (17) y Rudy Fernández (12). Claver cerró así su mejor Eurobasket a pesar de una primera fase en la que tuvo menos presencia.

Las molestias de Rudy Fernández en la espalda le obligaron a dar un paso adelante y aunque pudo destacar más cara al aro, aportó siempre con su intensidad defensiva y sus rebotes. Una entrega que, como el mismo reconoció, le contagió Gasol. «Cuando tienes un líder como Pau, que está tocado físicamente y se entrega a tope, no puedes dejar de entregarte al máximo. Aquí aportamos todos del primero al último, pero con un ejemplo así no hay excusas de ningún tipo». Y es que tras el partidazo de Gasol ante Polonia -con 30 puntos- a pesar de estar seriamente tocado físicamente, el propio Claver pareció cambiar el chip para asumir más peso en un equipo de leyenda.