La Euroliga de baloncesto ha informado este martes de que ha aprobado en Barcelona un nuevo sistema de competición, que entrará en vigor a partir de la temporada 2016/2017, con 16 equipos, en lugar de los 24 actuales.

Así lo han acordado los once clubes con Licencia A de la Euroliga: Anadolu Efes, CSKA, Emporio Armani Milán, Barcelona Lassa, Fenerbahce, Laboral Kutxa, Maccabi Tel Aviv, Olympiacos, Panathinaikos, Real Madrid y Zalgiris Kaunas.

Estos clubes han aprobado "un nuevo modelo de competición como paso final hacia la creación de una verdadera liga europea en la que cada temporada los equipos se enfrenten entre sí", señala la Euroliga.

Desde la próxima campaña, la Euroliga tendrá un nuevo formato con 16 equipos: 11 permanentes (potencialmente ampliable en el futuro), más el campeón de la Eurocopa, tres puestos de acceso directo a los campeones de algunas ligas nacionales y una plaza más para el ganador de una ronda clasificatoria previa con ocho equipos.

Los 16 equipos competirán primero en una fase regular de 30 jornadas en formato de todos contra todos ('round robin'), que dará paso a unas eliminatorias al mejor de cinco partidos, cuyos cuatro ganadores avanzarán a la Fase Final, en la que se decidirá el campeón.

También se ha aprobado un nuevo sistema de Eurocopa, ésta tendrá 24 equipos, en lugar de los 36 actuales: 21 de ellos accederá a través de las ligas nacionales y los tres restantes intervendrán por invitación.

Se jugará en un formato similar al que ha seguido la Euroliga en las últimas campañas: una temporada regular de 10 jornadas con 4 grupos de 6 equipos, seguida de una 'Top-16' de 14 fechas, unos cuartos de final y unas semifinales a doble partido y una final.

Estos nuevos formatos estarán gestionados conjuntamente por la Euroliga y la empresa IMG, que han llegado a un acuerdo de diez años, con una opción de ampliarlo una década más.

La Euroliga responde de esta manera la idea de la FIBA, que el 3 de noviembre propuso a una representación de los principales clubes europeos y de la Euroliga la creación de una Liga de Campeones que empezaría a funcionar a partir de la temporada 2016-2017.

La FIBA se reunió en Mies (Suiza) para dar "un gran paso adelante" en el proceso de lanzamiento una nueva máxima competición europea de clubes", para lo que se han establecido conversaciones "constructivas" entre todas las partes.

Continuando con la oferta planteada en julio, la FIBA propuso a los principales clubes asociarse al cincuenta por ciento para crear a partir de la próxima temporada esa Liga de Campeones, cuya propiedad, administración y dirección sería compartida a partes iguales.

De acuerdo con la propuesta de la FIBA, los equipos participantes tendrían garantizados treinta millones de euros a repartir por temporada y dispondrían de poder de decisión sobre los asuntos importantes relacionados con la nueva competición.

Además, la FIBA ofreció un plan de transición de la actual Euroliga a lo que sería la futura Liga de Campeones.