El Real Madrid necesitó la mejor versión de Sergio Rodríguez para salvar los muebles a tiempo y sumar, con más sufrimiento del esperado, su primera victoria del Top16 ante un combativo Brose Baskets que estuvo por delante durante 32 minutos y acabó vendiendo cara su derrota ante el actual campeón.

Ante la ausencia por lesión de Sergio Llull, el base canario se multiplicó para sellar una gran actuación con 22 puntos, tres rebotes, ocho asistencias y 28 de valoración. Además, tuvo la virtud de anotar cuando su equipo más lo necesitaba tras una desastrosa primera mitad.

La gélida puesta en escena de los de Pablo Laso, que incurrían en sucesivas perdidas y solo fueron capaces de anotar dos canastas en los primeros siete minutos, permitieron al campeón alemán tomar las primeras ventajas en el marcador con más facilidades de las previstas (4-13, minuto 6.30).

Sin grandes alardes técnicos, practicando un baloncesto sencillo pero efectivo y aprovechando las concesiones de su rival para entrar a canasta sin oposición, los alemanes se mantuvieron por delante en el marcador durante todo el primer cuarto, que acabó con un pobre 13-19 para los intereses locales.

La situación siguió agravándose en el segundo periodo. Al actual campeón continental no le salía nada y se echaba demasiado en falta al lesionado Llull, lo que aprovecharon los germanos para seguir abriendo brecha en el marcador gracias a la buena dirección y los puntos del estadounidense Wanamaker (17-30, minuto 14).

Ni los tiempos muertos ni las continuas rotaciones de Pablo Laso mejoraban las prestaciones de su plantilla y, con Jaycee Carroll como único referente ofensivo en toda la primera mitad, los blancos se marcharon al descanso con todo por hacer y un preocupante 30-40 en contra.

Los pobres porcentajes de tiro de los locales en los primeros veinte minutos, con un 44 por ciento en tiros de dos y un siete por ciento en triples con un solo acierto de quince intentos, junto a la superioridad en el rebote de los de Andrea Trinchieri, reflejaban a esas alturas del choque el mal juego desplegado por los madridistas.

El tercer cuarto ya fue otra historia. Dos rápidos triples de un Sergio Rodríguez, que tomó a tiempo las riendas del partido, y una mayor presión defensiva sobre los alemanes animaron la contienda y fueron enjuagando poco a poco la desventaja.

Ahora era al Brose Baskets al que le costaba un mundo anotar. Los blancos se llegaron a poner un solo punto abajo tras dos canastas de Gustavo Ayón y el cuarto concluyó con gran parte de la remontada completada (57-60).

Con una pundonorosa entrada a canasta, Andrés Nocioni dio la primera ventaja de la noche al Real Madrid tras más de 32 minutos de sufrimiento (61-60). En el momento de la verdad, a los blancos les empezó a salir todo ante un rival que dejó de ver aro y se fue apagando con el paso de los minutos (69-62, minuto 36).

Un último esfuerzo germano volvió a igualar el choque a 1:12 del final, aunque cinco puntos consecutivos del hombre del partido, Sergio Rodríguez, terminaron por apagar las esperanzas germanas y dejaron el triunfo en casa del campeón (82-79).

82 - Real Madrid (13+17+27+25): Rodríguez (22), Taylor (5), Maciulis (4), Ayón (10) y Thompkins (2) -cinco inicial-, Rivers (4), Ndour (-), Nocioni (9), Doncic (2), Reyes (11), Carroll (13).

79 - Brose Baskets Bamberg (19+21+20+19): Wanamaker (17), Zisis (13), Miller (6), Melli (2) y Radosevic (12) -quinteto titular-, Nikolic (-), Theis (6), Strelnieks (13), Heckmann (8) e Idbihi (2).

Árbitros: Milivoje Jovcic (SER), Damir Javor (SLO) y Boris Shulga (UKR). Eliminaron a Zisis (minuto 36) y a Theis (minuto 40).

Incidencias: Partido de la primera jornada del Top 16 disputado en el Barclaycard Center ante 9.283 espectadores.