La Asamblea General de la ACB ha decidido este lunes aceptar la propuesta de competiciones internacionales de la Euroliga, aunque admitirá la libre participación de clubes españoles en la Liga de Campeones que la FIBA pretende poner en marcha a partir de la próxima temporada.

En la reunión celebrada en Barcelona, el presidente de la ACB, Francisco Roca, ha presentado un informe de ambos proyectos y, tras un "extenso debate", los representantes de los equipos han acordado aceptar el modelo de la Euroliga, informó la Asociación de Clubes en un comunicado.

Dicha propuesta pasa, en primer lugar, por "la sustitución de la fase previa de la Euroliga por un acuerdo de acceso directo del mejor club clasificado deportivamente en la competición sin licencia A".

Esa cuarta plaza se aplicaría a partir de la temporada 2017-18 y se sumaría a las que ya tienen garantizadas Real Madrid, Barcelona Lassa y Laboral Kutxa, poseedores de Licencia A.

Además, España contará con tres plazas de acceso directo a la Eurocopa para los siguientes clubes mejor clasificados y tendría cuatro plazas la próxima temporada "si no hubiera más de tres clubes en Euroliga en esa misma campaña".

En tercer lugar, añade la nota, la Euroliga deberá garantizar que se mantendrá la participación en su principal torneo del campeón de la Eurocopa "en todos los casos".

Por último, el acuerdo deberá ser de cuatro años, hasta la temporada 2019-2020 incluida, "garantizando la ACB la presencia de los clubes en las dos competiciones en los términos acordados con la Euroliga".

"No obstante, la Asamblea admite la libre participación de otros clubes españoles integrantes en la Liga organizada por la FIBA", aclara la ACB en relación a la Liga de Campeones.

Francisco Roca ha presentado un informe sobre un modelo de reparto económico al que se comprometió en la Asamblea celebrada el pasado 25 de noviembre. "Los objetivos perseguidos en la propuesta presentada de nuevo sistema de cálculo -explicó- son establecer un sistema más equitativo y simple que satisfaga los intereses de todos".

Según la ACB, dicho modelo "ha sido bien acogido por los clubes", que han acordado seguir avanzando en él en próximas reuniones.

Además, con el objetivo de analizar diferentes modelos del sistema de competición "para su posible implementación en próximas temporadas", se ha decidido convocar a la Comisión de trabajo que integrarán CAI Zaragoza, Dominion Bilbao Basket, Herbalife Gran Canaria, Iberostar Tenerife, Laboral Kutxa Baskonia, Movistar Estudiantes, Real Madrid y Rio Natura Monbus Obradoiro.

Por último, la Asamblea General ha ratificado el acuerdo de sustitución de Suertía por Sportium, para su patrocinio de todas las competiciones profesionales durante la presente temporada y las dos siguientes.