La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) anunció este pasado martes la presentación de una demanda contra la Euroliga ante la Comisión Europea, en respuesta a la que presentó ésta ante el organismo internacional a finales de febrero. Según expresó la FIBA en un comunicado de prensa, los últimos acontecimientos han demostrado que la reclamación de la Euroliga contra ella solo ha servido como "una cortina de humo" para tapar su propio comportamiento "antideportivo".

En dicho comportamiento se incluye, a su juicio, el "abusivo" intento de imponer una excesiva presión en las ligas y los clubes europeos, a los que amenaza con excluirles de la Euroliga si no se comprometen con la Eurocup; una práctica que aplicaron en el caso de la Liga Adriática y otras ligas europeas. También acusa a la Euroliga de manipular arbitrariamente a los clubes participantes, "destruyendo cualquier valor comercial y deportivo de las ligas nacionales", y socavando el equilibrio competitivo en el baloncesto europeo.

La FIBA recuerda en su nota que, desde que presentó su propuesta de poner en marcha a partir de la próxima temporada la Liga de CampeonesLiga de Campeones, lo que buscaba era contribuir al crecimiento del negocio europeo de clubes "sin ninguna intención de controlar, monopolizar u organizar" las competiciones internacionales de baloncesto.

La demanda ante la Comisión Europea llega tras la invitación a la Euroliga, en una carta enviada el 16 de marzo, para que ponga fin a este tipo de comportamientos, a la que no ha recibido respuesta.

La Euroliga ya presentó el 19 de febrero una denuncia contra FIBA y FIBA Europa ante la Comisión Europea, por considerar que éstas violaban la legislación europea en materia de competición.