La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha transmitido a los gobiernos de siete de los once países que tienen clubes en la Euroliga su preocupación por el conflicto abierto con los organizadores de la máxima competición continental que podría afectar a los partidos de las selecciones nacionales.

En un comunicado remitido este lunes, la FIBA explicó que el viernes envió una carta a las federaciones de Turquía, España, Lituania, Grecia, Italia, Israel y Rusia «en la que se relata la situación actual del calendario en el conflicto entre FIBA y Euroliga por las 'ventanas' de las Selecciones Nacionales» en la sque estarán en juego los billetes para el Mundial de China 2019. La carta incluye algunos partidos que se verían afectados por las coincidencias entre los calendarios de la Euroliga y de las respectivas selecciones, «como el Panathinaikos-PanathinaikosReal Madrid BarcelonaReal Madrid.

El pasado 6 de julio la Euroliga aprobó en una Asamblea celebrada en Barcelona, un calendario en el que no se contemplaban las ‘ventanas’ FIBA, en las que las selecciones nacionales tendrán partidos oficiales de clasificación, por lo que los clubes no cederán a sus jugadores. España se medirá en la primera ventana FIBA a Montenegro el 24 de noviembre, y a Eslovenia dos días más tarde (26). Fechas que coinciden con la novena jornada de la Euroliga, programada para los días 23 y 24 de noviembre.

Preguntado hace unoa días precisamente por este asunto, Chechu Mulero, director deportivo del Valencia Basket aseguró que «lo que hay que hacer es esperar a que todo se tranquilice, mejor no mover el agua y esperar acontecimientos. Todavía es pronto por un lado, y tarde por otro, pero pienso que lo importante es que todos vayamos de la mano y sigamos el mismo camino. Que no sé si será posible». «Es un tema muy complicado. Lo mejor es estudiar las soluciones, discutirlas y hablarlas, primero por vía interna de forma consensuada con todo el mundo, con tus jugadores, con los otros jugadores, con los otros clubes y llevarlo todo en la medida que podamos a una postura común», indicó a SUPER el dirigente taronja en una extensa entrevista en la que analizó toda la actualidad del club.