La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) recibió este martes al mediodía el auto del Juzgado de Primera Instancia nº23 de Barcelona respecto a una denuncia del Real Betis Energía Plus, descendido esta temporada a la Liga LEB Oro, y lo está analizando, según confirmaron fuentes de la ACB. La patronal de clubes recibió la notificación sobre las 15.00 horas de este martes, de cuyo contenido no quiso pronunciarse por la complejidad del asunto y lo analizará los próximos días antes de anunciar su posición, comentaron desde la asociación de clubes que organiza la Liga Endesa.

El presidente del Real Betis Energía Plus, Fernando Moral, informó este martes de que un juzgado de Barcelona dictó el lunes un auto "instando a la ACB a cursar de modo inmediato una invitación" al club sevillano para que ocupe la vacante existente en la competición, prevista en principio para 17 equipos. Moral explicó que denunció "el cambio constante de criterio para la admisión en la ACB" y que este lunes el Juzgado de Primera Instancia nº23 de Barcelona señaló en un "auto provisional que 'existe una carencia de buen derecho' en las últimas asambleas de la ACB", en las que se negó al Betis Energía Plus la readmisión en la competición tras su descenso deportivo.

Según el dirigente bético, esta decisión judicial fue "adoptada por la vía de urgencia" y no perjudica a ningún club, ya que se cumpliría cubriendo "una vacante existente", la del decimoctavo lugar de la competición, que a día de hoy tiene diecisiete equipos, y en la que uno descansa cada jornada. No obstante, su inclusión podría afectar al calendario hehco público para la próxima campaña.

El Betis Energía Plus y el ICL Manresa descendieron esta temporada al ocupar los puestos decimosexto y decimoséptimo, respectivamente, de la fase regular de la Liga Endesa. A diferencia de otras temporadas, la negociación a tres bandas entre la ACB, la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes -motivada por la exigencia de la Comisión de los Mercados y la Competencia de modificar el 'canon' de ascenso- permitió que los dos equipos que ganaron el ascenso en la Liga LEB Oro (Gipuzkoa Basket y San Pablo Inmobiliaria de Burgos) pudieran cumplir con los requisitos económicos del ascenso y fuera efectivo también el descenso de Betis y Manresa.