La secretaria general de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Esther Queraltó, se "felicitó" por el acuerdo alcanzado este martes con el sindicato de jugadores (ABP) para desconvocar la huelga que amenazaba la celebración de la Copa del Rey de Gran Canaria, y agradeció la mediación del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete.

"Queremos agradecer la ayuda al Secretario de Estado. Felicitarnos porque hay Copa, que es lo más importante. Tenemos miles de aficionados que van a poder viajar y a disfrutar de los partidos. También, sin duda, estamos muy contentos por los clubes, sin cuya generosidad el acuerdo no hubiera sido posible. Vamos a trabajar para que el baloncesto sea mejor a partir de ahora", comentó a la salida de la reunión con la ABP en el Consejo.

Respecto a los detalles del acuerdo, Esther Queraltó recordó la "voluntad" alcanzada días atrás por llegar a un acuerdo sobre las mejoras en el convenio colectivo de los jugadores. "En ese sentido, no hemos hecho ningún cambio, se mantiene. Aceptamos incrementar los salarios de los jugadores un 10%, también aceptamos establecer el Fondo Asistencial, que es un fondo destinado a los jugadores de 400 euros por jugador y año", indicó.

Asimismo, recordó que la patronal de clubes limitará el derecho de tanteo en los casos de clubes que tuvieran deudas con algún jugador, y en ese caso "el derecho de tanteo no operaría". "Y también acordamos que la oferta cualificada, que es la oferta que permite al club poner en marcha el sistema, se establezca en un 100%", añadió.

"Estos fueron los grandes detalles del acuerdo que alcanzamos el otro día y hoy hemos añadido el acuerdo sobre el Fondo Social, que ha sido el motivo de la máxima discrepancia. En este sentido, tenemos que decir que hemos alcanzado un acuerdo por cuatro años. El sindicato va a poner en marcha un mecanismo de pago de cuotas a sus asociados a partir del segundo año", informó.

Así el primer año la ACB pagará al sindicato 315.000 euros, el segundo, también 315.000, el tercero, 280.000 y el cuarto, 270.000 euros. "A partir del segundo año, es el momento en el que la ABP va a poner en marcha las cuotas a sus asociados en las condiciones que establezca. Quedan fuera otros conceptos", destacó.

Queraltó subrayó que la negociación del convenio colectivo "no acaba aquí", pero indicó que éstos eran los temas que les tenían "más preocupados" respecto del Fondo. "Hemos acordado también continuar negociando en base a este acuerdo alcanzado, para una redacción del convenio final y, por supuesto, desconvocar la huelga es otro de los acuerdos alcanzados", concluyó.