Los jugadores españoles Pau Gasol, Nikola Mirotic y Álex Abrines han asegurado su presencia en los 'playoffs' de la NBA, tras sus respectivas victorias en la penúltima jornada de la liga regular, y han unido sus nombres a los de José Manuel Calderón y Ricky Rubio, que ya habían asegurado su presencia en las eliminatorias por el anillo.

Curiosamente, New Orleans Pelicans, San Antonio Spurs y Oklahoma City Thunder calcan el mismo balance (47-34) tras sus respectivos triunfos ante Los Angeles Clippers (100-113), Sacramento Kings (98-85) y Miami Heat (93-115), respectivamente, y a todos les queda un partido para decidir su posición final en la Conferencia Oeste y su rival en las series. Por su parte, los Cavaliers de Calderón son cuartos del Este tras batir a New York Knicks (109-123) con tres puntos del extremeño, pero aún pueden arrebatarle la tercera plaza a los embalados Sixers.

En el caso de los Spurs, lograron meterse en los 'playoffs' por 21ª temporada consecutiva, elevando aún más su récord absoluto en el grupo de las cuatro grandes ligas del deportes estadounidense que también engloban la NFL de fútbol americano, la MLB de béisbol y la NHL de hockey sobre hielo.

Lo lograron con sufrimiento, ya que los Kings, con el desparpajo del que no se juega nada desde hace tiempo, dominaron el derbi tejano durante los tres primeros cuartos de la mano de Willie Cauley-Stein (25 puntos, 10 rebotes).

En un partido correcto de LaMarcus Aldridge (15 y 14) y discreto de Gasol (2), tuvo que ser el veterano Manu Ginobili quien, a sus 40 años, tomara el mando de la remontada en los minutos finales y dejara un triunfo importantísimo en San Antonio, que ha cumplido su objetivo pese a la temporada casi inédita de Kawhi Leonard.

Mirotic brilla y Juancho se lo jugará a una carta

También acaba la liga regular con un gran sabor de boca Mirotic, que empezó la temporada con fracturas en la cara por un puñetazo de Bobby Portis durante un entrenamiento con los Bulls y que la acaba como referencia de los Pelicans y jugador clave para que la franquicia se meta en las eliminatorias.

El hispano-montenegrino volvió a dar su mejor versión y se fue a un gran 'doble-doble' de 24 puntos y 16 rebotes en 33 minutos de juego, formando un dúo letal con Anthony Davis (28). Entre los dos apabullaron a los Clippers y conquistaron el Staples Center de Los Ángeles, donde New Orleans llegó a dominar por 26 puntos en una actuación sobresaliente.

En cuanto a los Thunder de Abrines, que aportó 5 puntos en 11 minutos, tuvieron que tirar de épica en Miami, donde llegaron a perder por 18 puntos y vieron peligrar su presencia en los 'playoffs' hasta el último cuarto, cuando emergieron con un aplastante parcial de 12-39.Russell Westbrook volvió a llegar al 'triple-doble' (23, 18 rebotes y 13 asistencias) e impidió la derrota ante unos Heat que disputarán los 'playoffs' en el Este.

De cara a la última jornada de liga regular, queda por resolver la incógnita de Juancho Hernangómez, que se jugará a una carta su presencia en las eliminatorias. Sus Nuggets son novenos con el mismo balance que los octavos Timberwolves (46-35) y ambos equipos se jugarán el billete en un emocionante duelo directo.

Estadísticas de jugadores españoles

Nikola Mirotic: 24 puntos, 16 rebotes, 2 robos y 1 tapón.

Álex Abrines: 5 puntos y 1 rebote.

José Manuel Calderón: 3 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia.

Pau Gasol: 2 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y 1 tapón.