´Campeones´, película que narra las vicisitudes de un equipo de baloncesto aficionado formado por jóvenes con discapacidad intelectual, y que está inspirada es el equipo de baloncesto de la asociación Aderes de Burjassot (Valencia) asociación Aderes de Burjassot (Valencia) que consiguió 12 títulos del campeonato de España de la FEDDI -federación española de deportes para personas con discapacidad intelectual-, es una de las tres candidatas preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en la 91 edición de los Óscar en categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

El presidente de la Academia, Mariano Barroso, ha sido el encargado de dar a conocer este martes los nombres de los tres largometrajes seleccionados entre los 43 estrenados en España entre el 1 octubre de 2017 y el 30 de septiembre 2018. Las otras dos candidatas son "Handia" y "Todos lo saben".

'Campeones', dirigida por Javier Fesser e interpretada por un elenco mixto de actores profesionales, con Javier Gutiérrez a la cabeza, y un grupo de discapacitados que son los protagonistas de la cinta, se estrenó el pasado mes de abril y aún hoy es la película española más taquillera de 2018.