España ha debutado en su preparación para el Mundial de Tenerife con una trabajada victoria frente a Bélgica por 58-46 en La Fonteta. El combinado español afrontaba su primer partido tras diez días de intensa concentración en L’Alqueria del Basket, y pese a que le ha costado arrancar, finalmente ha podido darle la vuelta al marcador y llevarse un triunfo más importante para la confianza que por el resultado en sí. La Fonteta ha presentado una gran entrada para ver a las chicas de Lucas Mondelo, que este sábado jugarán la final del Torneo de València frente a Francia.

Al inicio del encuentro se ha notado claramente que la selección de Bélgica llevaba bastantes más días de preparación encima que la selección española. Fruto de esta diferencia, el marcador se ha decantado rápidamente del lado visitante. El parcial para arrancar ha sido de 1-7 y las españolas no se han acercado casi en ningún momento. Mediado el cuarto, el resultado era de 5-13 y al final del mismo el electrónico reflejaba un 12-23 que hacía justicia al buen juego desplegado por las belgas en estos primeros diez minutos de encuentro.

Sin embargo, ha sido sentarse en el banquillo y dar Lucas Mondelo instrucciones concisas, y la selección ha reaccionado hasta empatar el partido mediado el segundo cuarto. Belén Arrojo, con siete puntos, ha sido la jugadora más destacada en esta remontada, que ha permitido a España meterse de nuevo en partido. Y vaya si se ha metido, pues al descanso se ha ido ya con ventaja en el marcador gracias a un parcial increíble en este segundo cuarto.

Después de encajar 23 puntos en los diez primeros minutos, las chicas de Lucas Mondelo han apretado en defensa y han encontrado la manera de desconectar por completo el ataque belga. Hasta el punto de permitir apenas cuatro puntos en el segundo cuarto, llegando al descanso con un marcador de 34-27 a favor del combinado español.

Tras el paso por vestuarios, la tónica del partido ha seguido por la misma línea y España ha tenido sus primeras ventajas de más de diez puntos. Ha sido ahí cuando se ha terminado de romper el encuentro. Las de Mondelo nunca se han llegado a ir a diferencias de escándalo, pero sí han establecido un colchón de ventaja que les ha permitido gestionar con mayor comodidad la recta final del duelo. A la postre, victoria en el estreno de la preparación para el Mundial ante un rival de entidad, llamado a pelear por las medallas y que ha sido una buena primera piedra de toque para las de Mondelo. Este viernes, nueva prueba de nivel ante la siempre poderosa y física Francia.