Día muy especial el que se vivió este sábado en la pista central de L´Alqueria del Basket con un partido de película. De esos que emocionan y llegan muy adentro. De ello se encargaron los actores de la película ´Campeones´, que previamente visitaron las instalaciones del Valencia Basket, y el Aderes de Burjassot. Precisamente el equipo que sirvió de inspiración para la historia que cuenta en su cinta Javier Fesser y que forma parte de la Asociación Deportiva, Rehabilitadora y Social de esta localidad valenciana.

El evento, organizado como parte de las actividades que engloba el Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia (FICIV) que se está celebrando estos días en la ciudad, desbordó todas las previsiones. Hubo incluso que cerrar puertas una vez se completó el aforo con más de 500 personas en las gradas. «No estamos acostumbrados a que nos vea tanta gente, solo en algunos campeonatos y muchas veces sólo están los familiares y poquito más. Está muy bien para visibilizarnos, que es nuestro principal problema», reconoció a SUPER Paco Sánchez, mítico pívot de un Aderes que entre 1999 y 2014 conquistó doce títulos del campeonato de España de la FEDDI, la federación española de deportes para personas con discapacidad intelectual.

Todos esos cientos de aficionados, niños en un importante porcentaje, se volcaron. Animaron sin parar durante los 30 minutos de partido, corearon el nombre de los jugadores y cantaron al grito de «campeones, campeones...». Las sonrisas y el entusiasmo en la pista lo decían todo. Por cierto, ambos equipos jugaron mezclados para equilibrar fuerzas. No hubo problema, todo lo contrario. El compañerismo y la solidaridad fueron máximos en la cancha, algo que también desató los elogios y la emoción de la grada.

Los Campeones, en L'Alqueria

Los Campeones, en L'Alqueria

Allí estuvieron José Puentes, director de operaciones y relaciones institucionales del Valencia Basket, Jesús Villarreal, director de marketing y comunicación, Mª Ángeles Vidal, coordinadora de L´Alqueria del Bàsket o Rubén Burgos, técnico del equipo femenino de Liga Dia. Ninguno quiso perderse un evento que, tras el éxito de la película, está permitiendo «que el mundo del deporte para discapacitados intelectuales se esté dando a conocer. Mucha gente se ha interesado ahora más por el deporte, la película ha abierto un poco la puerta», explicó Alberto Dolz, técnico del Aderes. «Cuando vi la película es un poco nuestro día a día, hay momentos y frases que los hemos vivido, que están documentados en nosotros. Te vienen momentos de entrenamientos, partidos y situaciones muy emotivas. Ves la película y te dan ganas de llorar», aseguró.

No obstante, insiste, «aún queda mucho por hacer», pues como destacó su jugador Paco Sánchez «hay que intentar que esto no quede sólo aquí, que se den cuenta de que gente como nosotros existimos. Conseguimos cosas con mucho esfuerzo, nos cuesta pero le ponemos empeño, alegría y todas las ganas que podemos. Y luego está el tema del dinero, ya que ir a los campeonatos nos cuesta a nosotros dinero».

Y eso que como reconoció el actor Sergio Olmos, «los del Aderes son muy buenos, hay que entenderlo, son 12 veces campeones de España». Para Olmos lo vivido en L´Alqueria fue algo mágico pues disfrutó «más en el partido que en el rodaje de ´Campeones´. Tener aquí a tanta gente, a tantos niños viéndonos es impresionante». Algo en lo que coincidió con Jesús Lago, compañero de equipo en la ficción y para el que fue «algo especial, todo ha estado muy bien. Nos hemos divertido mucho ante un gran equipo como el Aderes». La siguiente cita, si todo va bien, será el 24 de febrero en Hollywood. Antes, eso sí, habrá que pasar la criba final que se desvelará el día 23 de enero.