La defensa turca frenó las aspiraciones españolas y la derrota por 71-67 aplaza el deseo de obtener una rápida clasificación para la Copa del mundo de China 2019, que sigue estando muy al alcance y podría materializarse el próximo domingo con una victoria, en Tenerife, ante Ucrania.

La selección turca demostró desde el primer segundo de partido que tenía muy estudiado el juego de España. Una buena defensa en general y asfixiante en particular de Balbay sobre Quino Colom ralentizó el juego ofensivo de España, que sobrevivió en base al lanzamiento triple.

Los otomanos llevaron la iniciativa en el juego y en el marcador, pero la selección supo agarrarse al partido con oficio, con trabajo y con esfuerzo para cerrar el primer parcial con tablas, 15-15.

El segundo acto tuvo un nombre propio, el de Darío Brizuela. Su descaro, su puntería y sus puntos, 13 en este periodo, mantuvieron al equipo español en el choque, bien secundado por Javier Beirán que anotó dos triples seguidos en otro momento delicado para los españoles.

Turquía se mostró superior bajo los aros y tuvo el ritmo del partido en sus manos pero apenas rentabilizó esas circunstancias, (29-23, min 16.30) y cuando llegaron esos momentos España tiro de casta y acierto para solventar la diferencia.

Al término de los primeros veinte minutos de juego el 36-34 que reflejó el marcador, dejó el partido abierto de par en par.

El dominio bajo tableros de Semih Erden se agudizó en el inicio del tercer cuarto y sobre esos cimientos Turquía comenzó a tomar nuevas ventajas, 49-42 (m.25.30), y a presentar su primera opción de ruptura del partido.

La buena defensa turca y el intento de los españoles por frenar las acometidas de los locales en ataque fueron las líneas maestras de un tercer cuarto en el que el equipo español no consiguió anotar ningún triple y que finalizó con un inquietante 56-48 para las aspiraciones de los de Sergio Scariolo.

El equipo español inició el cuarto de la verdad con una defensa en zona para cambiar el ritmo del partido, lo que unido a dos canastas seguidas de Brizuela sirvió para volver a meterse en el partido, 57-56 (m.33).

El ataque español siguió siendo farragoso, sin claridad de ideas y no pudo culminar la remontada en el marcador, 62-58 (m.37), aunque se mantuvo al acecho.

A falta de 50 segundos, España consiguió empatar a 67, pero la trayectoria de uno y otro equipo en el partido fue clara y Turquía acabó imponiéndose por 71-67.

Pese a la derrota, las opciones de clasificación de España siguen siendo máximas y con una victoria el próximo domingo, en Tenerife ante Ucrania, podría ser ya un hecho.

Ficha técnica:

  • 71 - Turquía (15+21+20+15): Balbay (12), Birsen (12), Erden (16), Durmaz y Tuncer (11) -equipo inicial-, Gecim (10), Guler (8), Koksal, Sanli (2), Savas y Urgulu.
  • 67 - España (15+19+14+19): Fernández (5), Colom (9), Vázquez (10), Beirán (8) y Aguilar (3) -equipo inicial-, Abalde, Llovet (5), Brizuela (18), Arteaga, Saiz (7) y San Miguel (2).
  • Árbitros: Saverio Lanzarini (ITA), Tomas Jasevicius (LIT) y Sasa Maricic (SRB). Sin eliminados.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la segunda ronda de clasificación del grupo I de la Copa Mundial 2019 disputado en el Ankara Arena de la capital turca ante 10.400 espectadores.