El pasado domingo, 16 de diciembre, se celebró en las instalaciones de l'Alqueria del Basket la presentación de la nueva escuela de Baloncesto Silla de Ruedas de la Federació d'Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana FESA.

El acto, organizado por FESA en colaboración con otras instituciones, congregó a cerca de 50 personas y supone el punto de partida de un proyecto de promoción del FESABaloncestos a través de la organización de actividades de promoción abiertas a personas con diversidad funcional, conjuntamente con jóvenes sin discapacidad.

La primera parte de la jornada dividió a los participantes entre noveles e iniciados. Por una parte, los noveles aprendieron fundamentos del Baloncesto Silla de Ruedas como el manejo de la pelota y la silla, los pases, la circulación de la pelota y el tiro a canasta. A la par, los jugadores iniciados, la plantilla del BAMESAD de Vinaròs, recibieron un entrenamiento táctico a cargo de Jorge Borba, entrenador principal de Mideba Extremadura y asistente en la selección nacional sub'22. En relación a cómo veía al equipo, el técnico expresó que «es bueno, y entrenando con ganas e ilusión podrán alcanzar un gran nivel».

Tras la finalización de los entrenamientos, ambos grupos se entremezclaron para disputar un partido integrado con aportación de todos aquellos que habían participado en la primera parte del entrenamiento.

Al término del partidillo, la Fundación ONCE, a través de su delegado territorial, José Manuel Pichel, hizo entrega de dos sillas de ruedas para la Escuela de Baloncesto que se sumarán a las adquiridas por FESA, gracias al premio Emprèn Esport 2018. Posteriormente, Gabriel Melis, director técnico de FESA explicó que la Escuela de baloncesto en Silla de Ruedas «nace con vocación de ser un motor de promoción de este deporte, que permitirá, sin duda, incorporar a los Clubes de toda la Comunitat Valenciana nuevos deportistas». En una primera fase, se llevarán a cabo varias sesiones en l'Alqueria del Bàsket junto con jugadores sin discapacidad para que las nuevas generaciones reconozcan el baloncesto en silla como una herramienta de transmisión de valores e integración, además de suponer una fuente de recursos técnico-tácticos asimilables también para el baloncesto convencional.

Por último, FESA agradeció la espléndida colaboración obtenida por parte de todos los integrantes de l'Alqueria del Bàket y al Valencia Basket en el desarrollo de esta actividad.

Con la creación de esta nueva Escuela se pretende dar un nuevo impulso al baloncesto en Silla de Ruedas, uno de los deportes adaptados con mayor tradición que busca revitalizarse en València. L'Alqueria del Basket dispone de unas instalaciones accesibles ideales para desarrollar esta labor.

Sin premio para los valencianos

El pasado fin de semana se celebró la cuarta jornada de la Liga de Baloncesto en Silla de Ruedas de Segunda División en la que militan tres equipos valencianos.

La jornada no fue propicia para los representantes de la Comunitat Valenciana ya que los tres caían en sus respectivos desplazamientos. El BSR Elche no pudo con el Granada Integra ante el que caía por un claro 60-39. Mientras, el Cocemfe Castelló también salía derrotado de su visita a la cancha del Cludemi por 63-30.

Por último, también sufría una derrota el BSR Petraher Valencia que caía en la cancha del mallorquín CD Discasport F. Rudy Fernández por 58-40 en el partido más igualado de los tres.

Después de cuatro jornadas, el BSR Elche, que sufría su primera derrota, ocupa la tercera posición del Grupo 2 de Segunda División que está liderado precisamente por su rival, el Granada con el Cludemi como segundo. Por su parte, el Petraher Valencia suma una victoria y tres derrotas y con 5 puntos ocupa la quinta posición del grupo que cierra el Cocemfe Castelló que sigue sin estrenarse. La Liga volverá ya en enero, después de las fiestas navideñas.