El canadiense Kevin Pangos despertó del letargo al Barça Lassa en el último cuarto y el conjunto catalán logró el triunfo ante el Kirolbet Baskonia 70-77 en la decimocuarta jornada de la Euroliga.

Los culés se repusieron de un horrible tercer cuarto, en el que solo anotaron siete puntos, pero, fieles a su planteamiento defensivo lograron sorprender a la escuadra vitoriana que no logró hincarle el diente a su rival cuando éste estaba sobre el alambre.

El francés Thomas Heurtel, con 17 puntos de valoración, y el canadiense Kevin Pangos con 13 puntos en el epílogo fueron claves en el equipo de Svetislav Pesic, que dominó el rebote al Baskonia.

Por el lado vasco, Matt Janning fue el jugador más regular con 19 puntos, pero no encontró acompañantes que tuvieran un ritmo más constante.

Con este triunfo, el Barcelonaconsecutivas en Euroliga y rompió otra de siete partidos seguidos en los que había hincado la rodilla ante la escuadra alavesa en competición europea.

Seis puntos del pívot francés del Barça Lassa Kevin Seraphin abrieron el duelo, mientras el Baskonia solo sumaba de tres en tres con cuatro triples de cuatro jugadores diferentes.

Pero el conjunto culé, que se encontraba más a gusto en la pista, anotaba con mayor fluidez ante una permisiva defensa local que sufría en el uno contra uno y en el rebote defensivo.

Las siete pérdidas del Kirolbet marcaron un primer cuarto en el los blaugranas defendieron al límite en toda la pista y lograron castigar a los locales al contraataque para llevarse el primer acto por un 16-19.

Tres triples del canadiense Kevin Pangos, Pierre Oriola y Kyle Kuric abrieron una pequeña brecha 26-32 para los catalanes al inicio del segundo capítulo, en un momento en el que el juego ofensivo del Baskonia arrancaba en Tornike Shengelia con un Barcelona que mantenía una buena presión en las líneas de pase.

Shavon Shields mantuvo a los baskonistas en el partido con siete puntos en este periodo, ante un Barça que no daba su brazo a torcer y se iba al descanso con un ligera ventaja, 39-42, tras una primera mitad en la que a los hombres de Velimir Perasovic les costó ponerse al nivel defensivo de su rival.

Tras el intercambio de canastas en la reanudación, un triple del argentino Luca Vildoza puso por delante al Baskonia, 46-44, después de más de 20 minutos a rebufo de los catalanes.

Los vascos mejoraron en los bloqueos y pudieron circular el balón con calidad para encontrar mejores posiciones en ataque, cuando el juego de ambos se encontraba muy trabado.

El Baskonia aprovechó la crisis ofensiva del Barça Lassa, que solo anotó 7 puntos en el tercer asalto, y con un parcial de 16-7 amplió la renta hasta el 55-49 a falta de diez minutos.

La defensa de los de Svetislav Pesic les mantuvo vivos y la sequía anotadora pasó a los baskonistas, que veían cómo los culés, con dos bases en cancha, daban la vuelta al electrónico hasta el 57-61, tras un parcial de 0-10 a seis minutos del final.

El canadiense Kevin Pangos, con siete puntos consecutivos, fue unos de los protagonistas del cuarto periodo y sostuvo al Barça, que aguantó por delante con diferencias en torno a los cuatro puntos, tras recuperar las sensaciones defensivas de la primera parte.

El base cogió las riendas del partido y su equipo alcanzó los nueve puntos de renta, 62-71, a menos de dos minutos de un final de partido en el que el director de juego canadiense sentenció el duelo, 70-77, con canastas de gran calidad.

Ficha técnica:

  • 70 - Kirolbet Baskonia (16+23+16+15): Vildoza (12), Janning (19), Hilliard (4), Shengelia (8) y Poirier (6) -cinco inicial-, Voigtmann (2), Huertas (4), Granger (2), Diop (2) y Shields (11).
  • 77 - Barça Lassa (19+23+7+28): Heurtel (11), Ribas (3), Claver (3), Singleton (10), Seraphin (14) -cinco inicial-, Pangos (16), Hanga (2), Pustovyi (9), Oriola (6), Kuric (3) y Tomic (-).
  • Árbitros: Christos Christodoulou (Grecia) Petri Mantyla (Finlandia) y Milan Nedovic (Eslovenia). Sin eliminados.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 11.308 espectadores.