09 de julio de 2019
09.07.2019
DEPORTE ADAPTADO

El baloncesto en silla estará en Tokio 2020

La selección femenina logró en el Europeo femenino su billete paralímpico. Estaban ausentes desde Barcelona'92

09.07.2019 | 13:17

La selección española rompió la semana pasada con la historia al lograr el billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 después de derrotar a Turquía por 33-70 en el último partido de la fase de liguilla del Europeo Femenino de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se disputó en Rotterdam (Países Bajos) y en el que España se clasificó para semifinales, donde cayeron.

De esta forma, España volverá a tener su equipo femenino 28 años después de Barcelona'92, única vez en que compitió el combinado nacional en una cita paralímpica, si bien entonces lo hizo como equipo anfitrión y esta vez se ha ganado el derecho por méritos propios. Países Bajos, Gran Bretaña y Alemania ya obtuvieron antes su clasificación paralímpica, y quedaba por confirmar el billete de España para Tokio 2020 después de la crucial victoria de las pupilas de Abraham contra Francia (54-31). Las españolas lo tenían todo a favor. No en vano, les bastaba no sólo con ganar a las turcas, sino incluso con perder de hasta 21 puntos. Una hipotética derrota por 22 o más puntos clasificaba a Turquía, mientras que Francia estaba ya matemáticamente fuera de Tokio 2020.

El seleccionador español, Abraham Carrión, manifestó a feddf.es que en el equipo estaban «muy contentos» tras un partido «duro, sobre todo a nivel mental. Estábamos muy nerviosas, sabíamos que era nuestro momento y teníamos que aprovecharlo, pero el miedo a perderlo cuando lo teníamos tan cerca nos tenía un poco atenazadas. Afortunadamente, hemos sido consistentes y duras, y hemos creído en nosotras mismas, ése es nuestro secreto», comentó.

Carrión añadió: «Sabíamos que nos lo merecíamos. El equipo reaccionó de una manera maravillosa y demostró el carácter que tiene. Merecemos estar entre las mejores del mundo porque para eso trabajamos, así que reto conseguido. Ha sido el mayor desafío deportivo de todos los años que llevo entrenando y estoy en una nube, pero queremos más, queremos conseguir una medalla porque este equipo quiere crecer, crecer y crecer».

Por su parte, Judith Núñez señaló que «estamos muy contentas por haber conseguido la plaza a Tokio. Nos costó meternos, pero al final pudimos y estamos muy felices».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes