La versión más sólida del Barça frenó este viernes la racha de cuatro victorias consecutivas del Panathinaikos (98-86) que, a pesar de su exuberancia ofensiva, siempre nadó a contracorriente en el Palau Blaugrana (98-86).

Liderados en el primer tiempo por Nikola Mirotic (23 puntos y 7 rebotes) y en el segundo por un acertado Malcolm Delaney (17 puntos y 5 asistencias), el conjunto local sumó la décima victoria en la Euroliga con la que se mantiene en la zona alta de la clasificación.

Consciente de que se medía al mejor ataque de la competición, que hoy solo anotó 7 triples, Pesic puso el foco en la defensa en los primeros compases del encuentro. Una solidez que sus jugadores no fueron capaces de mantener durante todo el partido por la riqueza ofensiva del equipo griego.

Pero, de nuevo, el acierto exterior impulsó a los locales. Mirotic empezó el partido como un trueno. Doce puntos en los primeros ocho minutos anotó el hispano-montenegrino que, junto a Tomic en la pintura, edificó una primera ventaja destacable para los locales (27-18, min.8).

Pero en los últimos dos minutos del primer acto, reaccionó el conjunto griego, que cerró el encuentro con tres tiros libres del exbarcelonista Tyrese Rice, muy vivo forzando la falta de Malcolm Delaney (28-23).

Despertó el equipo de Rick Pitino planteando un segundo cuarto con un ritmo ofensivo frenético, con ataques cortos. Lo hizo de la mano de Nick Calathes, comandante de la nave griega. Pero pese al intercambio constante de canastas, los visitantes no fueron capaces de coger las riendas.

Si no lo consiguió fue, en parte, por la aparición de Brandon Davies. El pívot estadounidense mandó en la zona con mates que levantaban el Palau Blaugrana, rebotes ofensivos que valían oro y una buena selección de tiros de media distancia.

Con el reingreso de Mirotic, que acabó el primer tiempo con 17 puntos, un triple de Kuric el Barça puso el 55-44, una ventaja que Bentil, desde la línea de 6,75 metros, dejó en los ocho puntos al descanso (55-47).

Ajustaron las defensas ambos entrenadores tras la reanudación, especialmente Pitino que se propuso para a Mirotic. Fue Deshaun Thomas el que desquició a la estrella azulgrana. Cero puntos anotó en el tercer cuarto el exjugador de la NBA.

El Panathinaikos se movía al ritmo de Fredette, que con su hiperactividad exterior ajustaba el marcador (63-60, min.25). Con Mirotic algo desquiciado, apareció Delaney con dos triples que daban aire a los de Pesic (68-61, min.28). El partido estaba controlado pero ni mucho menos encarrilado para los locales tras el tercer periodo (71-65).

Rice apareció en los primeros compases del último cuarto. Fue de hecho un duelo de bases estadounidenses, porque a las asistencias y puntos del primero, Delaney respondía desde la línea de 6,75 metros.

Un triple de Oriola situaba al Barça con una ventaja de diez puntos (79-69, min.32), pero el equipo griego, con Rice destacando, insistía en luchar por el triunfo (81-77, min.34).

En el momento de la verdad, Delaney se echó el equipo a la espalda. Con Mirotic anulado por Thomas, el base de Baltimore asumió la responsabilidad y no le tembló el pulso.

Suyo fue el triple lejano que dejó el partido visto por sentencia (94-81) a tres minutos para el final. El Palau Blaugrana se ponía en pie para ovacionar al estadounidense, clave para cerrar un triunfo muy trabajado ante un rival directo.

Ficha técnica:

98 - Barça (28+27+16+27): Hanga (5), Kuric (6), Smits (7), Mirotic (23), Tomic (9) -cinco inicial-, Davies (12), Oriola (7), Abrines (5), Higgins (7) y Delaney (17).

86 - Panathinaikos (23+24+18+21): Fredette (19), Calathes (13), Thomas (12), Papapetrou (10), Papagiannis (6) -cinco inicial-, Rice (10), Pappas (-), Vougioukas (2), Johnson (-), Wiley (6), Mitoglou (5), Bentil (3).

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Emin Mogulkoc (Turquía) y Saso Petek (Eslovenia). Sin eliminados.

Incidencias: partido de la decimotercera jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 5.006 espectadores.