El Real Madrid inició el 2020 con un triunfo (78-87) este viernes en su visita al Asvel Villerbaune, en la jornada 17 de la fase regular de la Euroliga, cierre de la primera vuelta en 12 victorias seguidas para los blancos y en lo alto de la clasificación junto a Anadolu Efes.

Las ausencias no impidieron ver a un gran Madrid, liderado por Rudy Fernández (18 puntos) tanto en defensa como en ataque, Trey Thompkins (20) y Jordan Mickey (18). Los blancos se ponen 14-3 en lo alto de la tabla, de donde se cayó el Barça el jueves ante Baskonia, mientras los galos, que defendieron su fortín pese a verse 20 abajo, se quedan 8-9 en el atasco por estar en el 'Top 8'.

La maquinaria de Laso no dio pie a echar de menos a Llull, Deck, Randolph, Carroll y Reyes. Pese a un primer cuarto en el que no entraron los triples, el Madrid tuvo recursos de sobra. Mickey y Thompkins lo fueron de inicio, más las asistencias de Campazzo (21-23). La defensa blanca complicó más a los galos, sin la segunda oportunidad del rebote ofensivo, en un segundo parcial visitante.

La irrupción de Rudy Fernández, con 11 puntos en ese cuarto, Thompkins y un gran relevo de Laprovittola dieron una marcha más a los blancos. El paso al frente de la segunda unidad que necesitaba el Madrid hizo desinflarse al Asvel con un 37-52 al descanso. Kahudi y Jekiri buscaron la reacción local, pero el Madrid no descuidó su cómoda renta, más acertado, con Causeur y Tavares.

El de Cabo Verde volvió tras apenas participar en el primer tiempo por las faltas e intimidó de lo lindo junto a Mickey. Llegando al último cuarto, la renta de 20 para los blancos convirtió en misión imposible la defensa gala del pabellón Astroballe. Sin embargo, dos triples de Payne permitieron a los locales ganar el tercer cuarto y rebajar ese colchón con algo de fe de cara a los últimos 10 minutos.

El peligro de una cancha que vende cara la derrota lo sujetaron Rudy y Tavares con sus acciones defensivas, y un intercambio de canastas que impidió la épica gala. Tras la derrota en el Clásico liguero ante el Barça, el Madrid empieza nuevo año igual de lanzado que el anterior en Euroliga, con 12 victorias seguidas y esa sensación de equipo maduro que funciona de memoria con Laso.

Ficha técnica

Resultados: Asvel Villerbaune 78- Real Madrid 87 (37-52, al descanso).

Equipos

Asvel Villerbaune: Maledon (7), Taylor (9), Kahudi (18), Jean-Charles (10) y Jekiri (6) --quinteto inicial--; Diot (-), Lighty (5), Payne (11), Lomazs (10), Noua (-) y Bako (2).

Real Madrid: Campazzo (2), Causeur (11), Thompkins (20), Mickey (18) y Tavares (6) --quinteto inicial--; Laprovittola (12), Rudy Fernández (18), Taylor (-) y Mejri (-).

Parciales: 21-23, 16-29, 22-20, 18-15.

Árbitros: Rocha, Mogulkoc y Van den Broeck. Sin eliminados.

Pabellón: Astroballe, 5.560 espectadores.