El Barça ha perdido este martes ante el Maccabi Fox Tel Aviv (92-85) en el Menora Mivtachim Arena, en la jornada 19 de la Euroliga, para enlazar su tercera derrota consecutiva después de pagar muy caro el alto número de pérdidas de balón y el no saber detener la racha en el triple de un Maccabi que sigue invicto en su casa, e igualado ahora a victoria con los blaugranas.

No fue cuestión de acierto, ya que el Barça tuvo buenos números en el tiro, sino de falta de atención que se tradujo en demasiadas pérdidas y en pocas recuperaciones, lo que sumado a una discreta capacidad reboteadora llevó al Barça a ir a remolque buena parte del choque, más en una parte final en la que volvió a notar la falta de fuerzas.

Este Maccabi está de dulce, más en su pabellón, y no dio tregua a un Barça que plantó cara, que empezó muy fuerte y no se vino abajo, pero que debe dar con la tecla que le permita hacer un 'reset' y poner fin a sus ya tres derrotas seguidas. Además, el jueves visita a un Fenerbahçe que está dejando atrás su pésimo arranque de Euroliga.

Las 17 pérdidas, ir blandos al rebote ofensivo (4 en total) y no igualar el poderío exterior de un Maccabi que metió tres triples más que el Barça, condenó a los blaugranas. Los de Svetislav Pesic llegaron a ganar de 9 puntos en el primer cuarto, que cerraron con un buen 20-27 que pudo haber sido mejor de no haber fallado Malcolm Delaney tres tiros libres seguidos al recibir una falta en un tiro de tres.

Otra tónica durante el partido fue el bajo acierto en el tiro libre, lo que no permitió ayudar a enjuagar la diferencia negativa. Como muestra, con 88-82 y medio minuto de juego, Pierre Oriola falló sus dos tiros libres tras una falta que parecía antideportiva clara, y que no fue pitada como tal. Sí le pitaron dos antideportivas, que lo eran, al Barça y el Maccabi lo hizo pagar, en una de ellas, con una jugada de +5.

Pequeños detalles que decantaron la balanza hacia Maccabi, que se iguala en la tabla al Barça a victorias. Los blaugranas, pese a esas pérdidas y desconexiones mentales puntuales, lucharon hasta el final y llegaron a ponerse a tres puntos (85-82) a falta de 1:01. Pero, como ya se vio ante Baskonia o Efes, este Barça sufre en los momentos clave y no puede cerrar los partidos.

Y esta mala sensación la vivió varias veces esta noche, ya que en el segundo cuarto encajó un parcial de 28-14 que fue la base del triunfo hebreo. Pudo remontar el Barça, pero cada vez que se acercaron en el marcador cometieron nuevos errores no forzados y Maccabi, de la mano de Tyler Dorsey (19 puntos) y Scottie Wilbekin (18), batió a un Barça donde el mejor fue Nikola Mirotic (22 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias, aunque 4 pérdidas).

El pívot estadounidense Jalen Reynolds, formado en la Universidad de Xavier y uno de los refuerzos de lujo de este Maccabi, tuvo un breve paso por el Barça en el tramo final de la Liga Endesa 2017/18, cuando jugó nueve partidos con una media de 5,2 puntos, 3,8 rebotes y 5,2 de valoración. Este martes, se fue a 6 puntos y 5 rebotes.

Ficha técnica:

--RESULTADO: MACCABI FOX TEL AVIV, 92 - BARÇA, 85 (48-41, al descanso).

--EQUIPOS.

MACCABI FOX TEL AVIV: Wilbekin (18), Bryant (2), Zoosman (7), Acy (-) y Hunter (12) --cinco inicial--; Reynolds (6), Caloiaro (12), Avdija (3), Jackson (2), Dorsey (19), Wolters (3), Cohen (8).

BARÇA: Hanga (-), Higgins (13), Claver (6), Mirotic (22) y Tomic (11) --cinco inicial--; Davies (7), Ribas (-), Smits (-), Oriola (3), Delaney (13), Kuric (10).

-PARCIALES: 20-27, 28-14, 17-16 y 27-28.

-ÁRBITROS: Belosevic, Mogulkoc y Hordov. Eliminaron a Jackson, Caloiaro en el Maccabi.