Varios son los años que lleva ya Paco Olmos dirigiendo a equipos latinoamericanos de máximo nivel. Puerto Rico y en esta etapa reciente México han sido sus destinos. Allí sigue coleccionando títulos al frente del Fuerza RegiaFuerza Regia, donde en los últimos meses ha sumado para su ‘staff’ a Sergio Molina. El técnico de Burjassot, encargado de dirigir a la joven plantilla de la Basketball Champions League Américas, da de esta manera el salto al baloncesto profesional después de diez años en el país azteca donde, entre otros logros, consiguió llevar a lo más alto a la modesta universidad del Tecnológico de Monterrey, en Hidalgo.

Es historia del baloncesto universitario mexicano después de que en las últimas seis ediciones de la División 1 de la Liga ABE (Asociación de Baloncesto Estudiantil) haya logrado tres títulos y un subcampeonato -el primero en hacerse con estos registros- con Borregos de Hidalgo. No es de extrañar, por tanto, que casi cada temporada en los últimos años Sergio Molina haya tenido ofertas para incorporarse al baloncesto profesional azteca. No ha sido hasta los últimos meses, y gracias a la firme apuesta de otro valenciano, Paco Olmos, que decidió dar el salto para firmar por el campeón de la Liga Nacional, el Fuerza Regia de Monterrey.

Allí, con Olmos como entrenador ‘jefe’, le han confiado un proyecto en el entorno que mejor conoce tras su paso por el baloncesto universitario y haber sido asistente de Iván Déniz en la selección mexicana durante las ventanas FIBA. Está al frente del equipo que disputa la Basketball Champions League Américas que, por cruce de fechas, deben jugar las jóvenes promesas del club.

«Estamos haciendo un muy buen trabajo con el perfil de plantilla que manejamos. Tenemos jugadores supercomprometidos, con mucha hambre de querer demostrar que están aquí. Jugadores mexicanos que en la Liga Nacional apenas cuentan con oportunidades y que aquí se están desarrollando muy bien. Algunos ni siquiera han llegado a debutar en la Liga Nacional, otros se están introduciendo poco a poco y están haciendo muy buen papel», aseguró a SUPER.

Tanto es así que, pese a competir con plantillas de enorme potencial como San Lorenzo, Instituto Córdoba, Quimsa, Mogi, Real Esteli o Sesi Franca-, es el único representante de México que ha llegado a cuartos de final donde se mide estos días al Flamengo brasileño al mejor de tres partidos. «Estoy muy agradecido a Fuerza Regia por un proyecto valiente y que creo es muy necesario para el baloncesto mexicano», destacó Molina, que confiesa estar en «un punto muy importante» para su carrera. Y lo hace, además, de la mano de otro entrenador valenciano «en dos competiciones diferentes, con dos perfiles de plantilla diferentes, pero en el mismo club y con dos proyectos muy ambiciosos».

«Sobre todo quiero destacar el hecho de que es algo muy bonito que podamos coincidir dos valencianos en México. Dos entrenadores que hemos llevado carreras diferentes y al mismo tiempo paralelas. De hecho, ambos fuimos campeones al mismo tiempo, yo en la Liga Universitaria y Paco Olmos en la Liga Nacional», destacó el de Burjassot, cuyo trabajo no se puede entender sin el de su esposa, Erika Gómez ‘la Cucha’. Una de las mejores jugadoras que han salido del país centroamericano y que desarrolló parte de su carrera profesional durante diez temporadas en España. Por ella marchó a México en 2010 y con ella viene trabajando codo con codo durante este tiempo.

Premio al mejor técnico de ‘los españoles por el mundo’ en 2019

Sergio Molina fue reconocido el pasado mes de diciembre por la prestigiosa publicación Cancha Latina con el premio al ‘Mejor de los españoles por el mundo’ en 2019. Un premio que, curiosamente, ganó en 2017 Paco Olmos, y entre cuyos finalistas de la presente edición figuraba también otro valenciano, José Luis Dámaso, que este curso seguirá al frente del Quezaltepeque BC de El SalvadorJosé Luis Dámaso Quezaltepeque BC de El Salvador.