La selección española de baloncesto femenino selección española de baloncesto femeninobusca rubricar, ahora en Belgrado tras el cambio de sede por el coronavirus, su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 enfrentándose a Corea, China y Gran Bretaña con tres plazas en juego.

El Preolímpico, que se iba a celebrar en China fue trasladado finalment, España buscará del 6 al 9 de febrero la clasificación para los Juegos Olímpicos de este verano. Corea (jueves 6, 14:30 horas), China (sábado 8, 12:00 horas) y Gran Bretaña (domingo 9, 14:30 horas) serán los rivales de la Femenina. Todos los partidos serán retransmitidos en directo por Teledeporte. Los tres primeros clasificados de este grupo formado por cuatro selecciones obtendrán el pasaporte a Tokio.

Para tratar de disputar los que serían los quintos Juegos Olímpicos en la historia de la Selección Femenina, Lucas Mondelo contará con las siguientes jugadoras a su disposición: Silvia Domínguez, Cristina Ouviña y Laia Palau (bases); Queralt Casas y Leonor Rodríguez (escoltas); María Conde, Marta Xargay y Alba Torrens (aleros); Tamara Abalde y Laura Gil (ala-pívots); Nogaye Lo y Laura Nicholls (pívots). El Valencia Basket, por tanto, contará con dos representantes: Queralt Casas y Tamara Abalde.

A su vez, Mondelo contará con un staff técnico compuesto por: Madelén Urieta e Isaac Fernández como entrenadores ayudantes; el preparador físico Jordi Aragonés; Juan Francisco Abellán como médico; Juan Carlos Palacio y Óscar Delgado como fisioterapeutas y Susana Ferreras en funciones de delegada.

España, doble campeona europea y subcampeona olímpica, es la gran favorita y teniendo en cuenta que sólo una selección se quedará fuera de la cita olímpica, todo apunta a que el torneo será un mero trámite.

El equipo español con el seleccionador Lucas Mondelo a la cabeza ha forjado una trayectoria de éxitos en los últimos años en base al compromiso, al trabajo, al esfuerzo y a la ausencia de egos personales.

En el diccionario de la selección no figuran las palabras derrota, relax o individual, por lo que el equipo saldrá a competir como siempre, a tope y con todas sus armas.

Además de conseguir la plaza para Tokio se trata también de mantener la imagen del equipo, en el que sólo faltarán del grueso del grupo las lesionadas Anna Cruz y Astou Ndour.

El cambio de sede, de Foshan (China) a Belgrado, beneficia a españolas y británicas. Se ahorran el larguísimo viaje, que tenían que haber iniciado el pasado sábado -por eso del 'jet lag'- y se lo traspasan a coreanas y chinas, que por contra suspendieron sus ligas nacionales para tener tres semanas de preparación para la cita.

Los partidos se disputarán en Aleksander Nikolic Hall, en la mítica sala Pionir, un escenario que rezuma baloncesto hasta por los viejos cimientos y en el que el equipo español debe encontrarse a gusto.

Con una victoria podría ser suficiente para conseguir el objetivo, pero España saldrá a ganarlos todos, va en su ADN competitivo. Lo que es toda una garantía.