España se juega hoy a las 14:30 ante Gran Bretaña el billete para los próximos Juegos de Tokio 2020, en partido que se podrá ver por Teledeporte. Las de Lucas Mondelo afrontan su tercer y último partido del Preolímpico, después de caer frente a China (62-64). Tras un inicio igualado en el primer cuarto, la selección sufrió la faceta anotadora de Yueru Li, que puso a las chinas trece arriba al descanso (21-34).

Toda la segunda parte les tocó ir a remolque a las españolas; las bazas habituales Alba Torrens en la media distancia y Laura Nicholls en el juego interior, mantuvieron al equipo en el partido, pese al acierto de Liwei Yang y especialmente Meng Li, que se sumaron a la versatilidad de Yueru Lido para mantener a China por encima de los diez puntos al final del tercer cuarto (38-52).

Un parcial de 10-2 favorable liderado por Torrens, apretó el marcador al ecuador del último cuarto, y tras dos triples seguidos de Silvia Domínguez, asumiendo el rol de "sexto hombre", y de la alero balear Alba Torrens, acercaron a España hasta el 59-61. Para colmo, la propia Torrens materializó un 2+1 tras un robo de balón en defensa, poniendo a la selección por delante (62-61). Ting Shao estuvo muy cerca de emularla de inmediato, pero falló su lanzamiento adicional (62-63) y dejó un desenlace abierto para las últimas acciones. Salió entonces a relucir la clave durante todo el encuentro, la capacidad reboteadora de las de Limin Xu; Liwei Yang capturó un balón vital y propició una sucesión de faltas para decidir el duelo desde la línea de tiros libres. Balón para España con 62-64 en el marcador y 9.2 segundos en el crono. Torrens subió la bola y realizó un lanzamiento a tablero que no acabó entrando, y el palmeo posterior de Marta Xargay tampoco solucionó la papeleta. Confirmándose la amarga derrota para el conjunto nacional.

Con una victoria ante Gran Bretaña, España estaría en Tokio 2020. Además, con el triunfo por 37 a Corea del Sur (83-46) el jueves pasado, las nuestras se ganaron un margen de maniobra que les asegura un buen diferencial de puntos en caso de que se den múltiples empates cuando acabe la jornada de hoy. Mondelo quiere mantener la mentalidad ganadora del último cuarto, y conseguir el billete para Tokio con una victoria. Gran Bretaña necesita un milagro para clasificarse.