Los Chicago Bulls pusieron fin este lunes a la era de Gar Forman y John Paxson como los hombres responsables de la marcha del equipo durante los últimos 22 años de la franquicia y en su puesto colocaron al lituano Arturas Karnisovas, quien llega envuelto en la polémica de su selección.

Aunque desde la pasada semana ya se conocía el fichaje de Karnisovas, ha sido este lunes cuando oficialmente los Bulls lo nombraron su nuevo vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto, un cargo que le otorga la responsabilidad de todo lo relacionado con la gestión del día a día del equipo de Chicago.

De ahí, el despido también oficial de Forman -Ejecutivo del Año en el 2011-, después de haber estado 22 temporadas con la organización y de colocar a Paxson, quien había sido el principal responsable de baloncesto del equipo desde 2003, en un nuevo puesto como asesor principal de operaciones de baloncesto.

Los Bulls esperan que Karnisovas, de 48 años, decida la contratación de un nuevo gerente general y posiciones adicionales en las operaciones de baloncesto.

Sin embargo, todo el proceso de selección de Karnisovas, el gran artífice de la reconstrucción de los Denver Nuggets con las selecciones del pívot serbio Nikola Jokic, el base canadiense Jamal Murray y el alero Gary Harris, ya ha sido criticado por quienes consideran que las minorías siguen sin conseguir puestos de gestión en la NBA.

Polémica por racismo y descuido de las minorías

Lo anterior ha provocado frustración dentro de la liga, especialmente entre los ejecutivos afroamericanos que consideran que los hechos como el de los Bulls crean un historial dentro de la NBA en el que se descuida a un gran número de candidatos de minorías.

Karnisovas se convierte en el tercer ejecutivo principal de la franquicia desde que el dueño del equipo Jerry Reinsdorf compró el equipo en 1984, y formó parte de los cinco candidatos que fueron considerados al cargo, entre los que también estuvo Bobby Webster (gerente general Toronto Raptors), de madre japonesa y padre estadounidense.

Junto a Webster, los otros candidatos a los que entrevistaron los Bulls fueron Adam Simon (vicepresidente Miami Heat), Chad Buchanan (gerente general Indiana Pacers), Justin Zanik (gerente general Utah Jazz), además de los exdirectivos Danny Ferry, Bryan Colangelo y Wes Wilcox que protagonizaron controversias que les costaron el puesto.

Los críticos a la falta de minorías en los cargos directivos de la NBA recuerdan que en la liga el 75 por ciento de los jugadores son afroamericanos.

Además, actualmente en los 30 equipos de la NBA hay seis gerentes generales afroamericanos encabezados por Koby Altman (Cleveland), Elton Brand (Philadelphia), James Jones (Phoenix), Trajan Longdon (New Orleans), Scott Perry (New York Knicks) y Brian Wright (San Antonio).

También 11 equipos tienen asistentes al gerente general que son afroamericanos, encabezados por el exjugador Michael Finley (Dallas), Calvin Booth (Denver), Milt Newton (Milwaukee), Joe Branch (Minnesota), Marc Eversley (Philadelphia), Bryson Graham (New Orleans), Mark Hughes (Los Angeles Clippers), Gerald Madkins (New York Knicks), Jeff Peterson (Brooklyn), Malik Rose (Detroit) y Troy Weaver (Oklahoma City).

Mientras que otros exjugadores como Tayshaun Prince sirve de vicepresidente de baloncesto de asuntos internos de los Grizzlies de Memphis, Rod Higgins es el vicepresidente de operaciones de los Hawks de Atlanta, Dee Brown tiene la vicepresidencia de desarrollo integrado de los Clippers y Brandon James es vicepresidente administrativo de los Spurs.

Además Shareef Abdur-Rahim es el presidente de la Liga de Desarrollo de la NBA.

Con todos estos profesionales que tienen ya experiencia en la gestión de equipo dentro de la NBA, el hecho de que ninguno de ellos fuese ni tan siguiera considerado para las entrevistas de los Bulls, es visto como una "bofetada" a toda la comunidad afroamericana.

Los críticos creen que ha llegado el momento que los máximos responsables de la NBA establezcan un política como la que ya existe en otras ligas profesionales en las que se "requiere" a los equipos que entrevisten a candidatos de minorías a puestos de gestión.

Ante la polémica surgida, Karnisovas tendrá la primera prueba de fuego con la próxima elección que haga del nuevo gerente general y el mismo podría ser Calvin Booth, de 43 años, su hombre de confianza con los Nuggets, exjugador de la NBA y afroamericano.

También están en la lista de los posibles candidatos los asistentes de gerentes generales Marc Eversley (Philadelphia) y Mar Hughes (Los Angeles Clippers), ambos afroamericanos, junto con el veterano Matt Lloyd (Orlando), que es anglo.