El exjugador estadounidense Mark McNamara, que militó en el Real Madrid, Caja de Ronda y Juver Murcia, en España, y fue campeón de la NBA, falleció a los 60 años a causa de una afección respiratoria, anunció la Universidad de California, en la que se formó.

La muerte de McNamara, que fue campeón de la NBA con los Philadelphia 76ers en 1983 y de la Recopa de Europa con el Real Madrid nueve temporadas más tarde, se produjo el pasado lunes, pero se hizo pública este viernes.

El pivot estadounidense fue elegido en la primera ronda del 'draft' por la franquicia de Filadelfia que lideraba Moses Malon. El curso siguiente recaló en San Antonio, donde estuvo dos temporadas, aunque la segunda de ellas la completó en Kansas.

Regresó a los 76ers en 1986 y fichó en 1988 por Los Ángeles Lakers, en los que jugó otros dos ejercicios, y cerró su experiencia en la NBA en Orlando en la campaña 1990-91.

El pívot de 2,11 metros padecía una enfermedad del corazón y en las últimas semanas se le había diagnosticado una afección respiratoria rara. No ha transcendido si en la muerte del exjugador ha tenido que ver algo el coronavirus.

McNamara alimentó su fama con algún escarceo en el cine. Llegó a participar en 'El imperio contraataca", bajo la piel de Chewbacca, el popular personaje de la saga de 'La guerra de las galaxias', aunque solo para sustituir ocasionalmente al actor principal. Su nombre nunca apareció en los títulos de crédito.

El Real Madrid emitió un comunicado en el que "expresa sus condolencias y su cariño y afecto a todos sus familiares y seres queridos".

Luego marchó a España para reforzar al Caja de Ronda, con el que logró el ascenso, y en la Liga ACB fue reclutado por el Juver Muria, del que pasó al Real Madrid entrenado por George Karl. Cerró su carrera en 1993, en el Rapid Cit Thrillers.